domingo, 27 de julio de 2014

Presentación de la revista Síntesis Social N° 5


Después de mucho esfuerzo, les anunciamos que ha salido nuestra revista 'Síntesis Social' N° 5, publicación del Grupo de Investigaciones Annalicemos Hist8ria. Como se ha señalado anteriormente, la temática central de este número está dedicado a la Historia de la Amazonía, la cual ha visto un desarrollo considerablemente limitado dentro de la historiografía peruana. Asimismo, reúne contribuciones de integrantes del grupo e investigadores de las Ciencias Sociales.

El precio de venta es de S/. 15.00. Pueden hacer sus pedidos a los teléfonos 964386860 / 995964444 o al correo annalicemoshist8ria@hotmail.com

A continuación pueden ver el contenido de esta edición:

TEMA CENTRAL
1.- Gonzalo Paroy Villafuerte. «Chunchos y viracochas en el camino a Chanchamayo: Visiones y conflictos en la colonización de la selva central (1827-1869)».
2.- Jaime Regan Malville. «Las fundaciones kukamas en Nauta: historia oral e historia escrita».
3.- Augusto Mosqueira Mosqueira. «Aproximación al conocimiento de las acciones que realizan las familias matsigenka en su acceso a la salud».
4.- Enrique Casanto. «Memoria, conocimiento, cultura y problemática asháninka». Entrevista por Gonzalo Paroy Villafuerte

INVESTIGACIONES
5.- Ángel Sandoval Sánchez. «Del valle a las pampas: la expansión urbana de la ciudad de Lima en el sur (1954-1975)».
6.- Walter Rojas Fox. «La Armada Financiera: colonialismo y geoeconomía británica y sus alcances en el mundo y en el Perú del siglo XIX».
7.- Javier Robles Bocanegra. «El alivio para el gobierno de los indios. La reforma política de la mita minera por el virrey duque de la Palata, Potosí 1683-1689».
8.- Michael Napán Napán. «Captación de militantes: Sendero Luminoso y las escuelas rurales en Ayacucho, 1970 – 1980, apuntes para su estudio».
9.- Silvia Pablo Caqui. «El discurso visual del cuadro la “Nave de la Iglesia”. Cuzco. s. XVII».
10.- Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo. «Dos más por favor. Recipientes sagrados e iconografía».

ENSAYOS
11.- Luis Rodríguez Toledo. «Los estudios queer en la historia del Perú. Bases teóricas y fuentes para su estudio».
12.- Emilio Rosario Pacahuala. «De la aldea a la ciudad. La infancia y juventud de Abraham Valdelomar».
13.- Jorge Aliaga Cervantes. «El movimiento de Izquierda Revolucionaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1962-1965)».
14.- Carlos Ríos y Gonzalo Urday. «Los juegos de Azar y la sociedad limeña (1790-1840)».
15.- Lourdes Teresa Wasinger. «Museos como lugares de la memoria y sus aportes a la comunidad “Resguardar la Memoria es sinónimo de luz y justicia”».
16.- Rebeca Noemí Iorio. «El patrimonio indígena: las reinhumaciones. Restitución de restos humanos en el Museo de La Plata – Buenos Aires».

Compartimos la presentación realizada el miércoles 11 de junio del 2014 de la revista en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Con los comentarios de Francisco Quiroz, Marcos Garfias, Virgilio Freddy Cabanillas y Gonzalo Paroy.

Francisco Quiroz



Marcos Garfias



Virgilio Freddy Cabanillas



Gonzalo Paroy