miércoles, 8 de enero de 2014

MUSEO CON VOZ PROPIA: MUSEO DE LOS COMBATIENTES DEL MORRO DE ARICA


DULCE MOSTACERO, Daniela[1]
E. A. P. Historia
daniela.dulcem@gmail.com

            El Patrono del Ejército Nacional del Perú y sus camaradas de lucha no merecen menos que un lugar donde se exhiban y se admiren sus hazañas y pertenencias. El museo se centra en la vida del Cnel. Francisco Bolognesi y la historia de los soldados que combatieron, junto a él, en el Morro de Arica, es decir, es un museo monotemático, donde personas de cualquier edad y/o profesión pueden pasar un agradable momento descubriendo la historia que estos valerosos hombres nos han dejado como legado. Es vital, dar la misma valoración al edificio ya que por su antigüedad es parte de nuestro patrimonio.

1. Antecedentes históricos del museo
El museo se levanta en la casa en donde nació y vivió durante sus primeros cinco años el ilustre coronel  Francisco  Bolognesi, el 04 de noviembre de 1816. Este inmueble perteneció en la época del Virreinato a Juan de Meza, aunque la historia del edificio se encuentra extraviada desde ese periodo hasta el nacimiento del Coronel.
En el libro La Epopeya del Morro de Arica - 7 de Junio de 1880 (Ministerio de Guerra. 1880:319-331), se nos brinda una reseña histórica sobre el museo, además podemos encontrar los decretos y legislaciones Ministeriales que hemos resumido y pasamos a dar mención:
El 29 de noviembre de 1916 se promulga la Ley N° 2368 donde se autoriza al Poder Ejecutivo la expropiación del local para que se convierta en una escuela pública a dirección de la Universidad Nacional Mayor de San Marco. Sin embargo, está ley no se cumplió; incluso en 1942 la valiosa casa estuvo a punto de ser demolida, acción que se impidió gracias a la intervención del Dr. Gamio Palacio, por entonces Concejal de Lima.
El 29 de enero de 1962, se da la ley N° 13939, con esta ley la casa es declarada Monumento Nacional, además se ordena que se establezca ahí mismo  un museo donde se expongan las reliquias del héroe Bolognesi y de los combatientes del Morro de Arica. Disposición que tampoco se pone en ejecución.
Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, por Decreto Supremo 021-74-VI  de 29 de marzo de 1974, se dispone la conversión de la casa del coronel Francisco Bolognesi al “Museo De Los Combatientes Del Morro De Arica”; se establece que el Ministerio de Guerra (actualmente Ministerio de Defensa), administre este inmueble, y además manifiesta que este Ministerio “[...] por cuenta propia, en forma directa y en coordinación con los institutos y organizaciones culturales del Estado, que sea requeridos, efectuará la reconstrucción, restauración, amueblamiento y conversión en “Museo De Los Combatientes Del Morro De Arica” [...][2].
Para cumplir con este Decreto Supremo se expidieron Resoluciones Ministeriales donde se abarca las siguientes acciones: nombrar una Comisión Técnica Administrativa y control a la conversión de la casa a Museo De Los Combatientes Del Morro De Arica, además el inmueble se valoriza en novecientos ochenta y cuatro mil seiscientos ochenta soles de oro (S/. 984,680.00) esta cantidad será abonada a la señorita Angélica Morales Urresti por la expropiación de la casa.
Posteriormente con el Decreto Ley N° 21060 del 7 de enero de 1975 se le pide al ministerio de Guerra la transferencia de reliquias, cuadros, documentos y demás bienes muebles que guarden memoria de la batalla de Arica y de sus héroes para que integren el Museo de los Combatientes del Morro de Arica. Ya el 29 de enero de 1975 se realiza la inauguración conforme lo programado, y el 7 de Junio del mismo año coincidiendo el 95 aniversario de la epopeya peruana en la batalla del Morro Arica se da la apertura al público. Antes de su apertura se dieron restauraciones como por ejemplo el techo de la casa y las puertas del museo, tratando en ambos casos de mantener su estilo original. (Actualidad Militar. Mayo-Junio:1979).
Este museo se destacó en sus inicios por ser uno de los más modernos y con la más alta seguridad entre los museos peruanos de la misma categoría, no obstante en la actualidad sufre de grandes carencias tecnológicas.

2. Situación Actual
            Este museo tiene como finalidad exaltar particularmente la honorable figura del Cnel. Francisco Bolognesi y a sus heroicos acompañantes de la epopeya del Morro de Arica.
El museo se encuentra situado en la Cuadra 1 del Jirón Cailloma Nº 125 (Ex Calle de Afligidos). Actualmente está dirigida por el Mayor Villavicencio. Comprende dos pisos y diez salas. (Foto 1).

 
Foto 1: Fachada del Museo de los Combatientes.
Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012.

Primer piso:
1.    Sala Origen del Museo
2.    Sala de los Héroes del Morro de Arica
3.    Sala los Combatientes Marinos
4.    Sala Teniente Coronel Roque Sáenz Peña
5.    Sala Coronel Alfonso Ugarte
6.    Sala La Familia Bolognesi
7.    Sala Coronel Francisco Bolognesi
8.    Sala Coronel Joaquín de Inclán
 Además como complemento se encuentran la Dirección del Museo, la cocina y el baño de la casa.
Segundo piso:
9.    Sala de la Epopeya del Morro de Arica
10. Sala De Maqueta
Aquí encontramos una habitación donde se realiza conferencias.

2.1 Ambientes del Museo[3]
Al ingresar a la que fue el hogar de la familia Bolognesi lo primero que se contempla es el Cañón Voruz, fabricado en Nantes, Francia, en 1864, el cual perteneció a una de las baterías del Morro de Arica. Puede observarse que el tubo del cañón fue volado por sus defensores para evitar su uso por parte del enemigo. A su lado encontramos el proyectil del cañón; ambos se encuentran actualmente en el patio, donde posiblemente el coronel Bolognesi jugaba de pequeño. En ese mismo lugar podemos hallar un busto del Coronel; estas tres piezas se encuentran en la intemperie y por ello pueden sufrir deterioros[4]. El patio conserva el estilo virreinal de la época.

2.1.1 Salas
·         Sala Origen del Museo.-
            En esta sala se expone los documentos que sirvieron de base legal para dar origen y convertir a la histórica casa en Museo. También se exhiben detalles sobre los trabajos de reconstrucción, planos de distribución de ambientes y fotografías; así mismo bloques de quincha colocadas en el suelo que pertenecían a la casa antes de su restauración. (Foto 2).

Foto 2: Restos pertenecientes de la casa antes de su transformación a museo.
Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012.

            Para la reparación de este inmueble se buscó devolverle la originalidad arquitectónica que tenía en la época virreinal. La cual poseía dos balcones de cajón, como apenas se ve en una foto de esta sala donde se aprecia la primera imagen de la casa, un boceto de 1836 del artista francés Leonce Angrand. Con el paso del tiempo se realizaron modificaciones por los propietarios de la vivienda, es así que en 1905 la “Casa Bolognesi” solo contaba con un balcón; a partir de 1916 se empezó a realizar las respectivas restauraciones y en la actualidad observamos que la casa posee dos balcones abiertos, situados a los extremos del segundo piso y dos balcones rasos al medio.[5]
            Los cuadros contienen fotografías de la fachada y planos, estos se encuentran mal acomodados en una de las paredes de la esquina de la sala, no hay una armonía ni una estética para poder apreciarlos. La maqueta de la casa se encuentra protegida, pero aun así está al alcance de los niños, al pleno rose se tambalea. (Foto 3).

Foto 3: Maqueta del museo.
Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012.

        Así como elementos de su construcción: viguetas, estrellitas de paja, enormes clavos, etc.

·         Sala de los Héroes del Morro de Arica
            En esta sala apreciamos un homenaje a los héroes caídos en acción en la batalla del Morro de Arica; se puede admirar dos placas de mármol: una se encuentra situada en la parte superior en la que figuran los nombres de coroneles, capitanes, tenientes, alférez, sargentos y otros, y en la parte inferior una placa dedicada a la gloria de los valientes soldados, en ésta hay una escritura que dice: “EL PERÚ a la gloria inmarcesible del cabo de artillería Alfredo Maldonado Arias, que en actitud épica y ultima, ante la intimidación respondió ¡YO NO ME RINDO! [...]”.  Este cabo considerado como el niño héroe de Arica, voló a la eternidad, al hacer estallar el polvorín del “Fuerte Ciudadela” cuando ésta había sido tomada por los soldados chilenos. (Ministerio de Guerra. 1980:92).
            También se halla en esta sala la urna conteniendo las cenizas de los bravos combatientes recogidas del Morro de Arica y frente a ella, una llama encendida. A los costados, dos hermosas consolas de estilo francés, trabajadas en madera de palisandro cubiertas de mármol italiano y sobre ellas dos lámparas a base de velas.
            En este ambiente se exhiben también, la fotografía del primer monumento erigido al Coronel Francisco Bolognesi, obra del escultor español Agustín Querol, inaugurado el 5 de Noviembre de 1905, levantado en la Plaza que lleva su nombre "Plaza Bolognesi".
            Además se observan dos pequeñas placas de mármol, una en homenaje a los heroicos marinos que con el Capitán de Navío Moore, sucumbieron en la cima del Morro y la otra en reconocimiento al heroísmo y sacrificio a todos los paisanos voluntarios que ofrendaron sus vidas en la épica Batalla del Morro de Arica.

·         Sala Coronel Francisco Bolognesi
            Está dedicada exclusivamente al Patrono del Ejército Peruano. Se exhiben prendas, documentos relacionados al héroe del Morro de Arica. En ese lugar se encuentra el óleo pintado por Germán Suárez Vértiz de 1972.
            Así también hay pinturas de los dos hijos militares del héroe: el Capitán Enrique Bolognesi y el Teniente Augusto Bolognesi, ambos muertos a causa de las heridas recibidas en la Batalla de San Juan de Miraflores, cuando los chilenos llegaron a Lima. En la vitrina se observa el uniforme de gala que usó Bolognesi en la campaña, fue donado por la bisnieta del héroe, Sra. Ana María Bolognesi. (Ministerio de Guerra. 1880:48-49). En la parte superior se encuentra la partida de bautizo de nuestro héroe, suceso que realizó en la Iglesia San Sebastián donde también fueron bautizados San Rosa de Lima y San Martín de Porres.
            En la parte central de la sala se luce una hermosa mesa redonda del estilo francés-boulle, con incrustaciones de bronce y de carey, asimismo muebles tallados en madera pertenecientes a la época.
            Podemos observar también el revólver que fue usado por Bolognesi en la Batalla de Arica, así mismo la espada de honor usada por el coronel en ocasiones especiales.
            Se observa además un óleo que data de 1920, pintado por Aguirre, en el que se aprecia la Plaza Bolognesi.
            Por medio de una lupa se puede admirar un trabajo en miniatura de la efigie del coronel Bolognesi, hecho en un palo de fósforo por el peruano Leen Bulnes Málica.

·         Sala La Familia Bolognesi
            En esta sala se recoge parte de la vida de Francisco Bolognesi. Se puede ver el cuadro con la imagen de los padres del coronel: don Andrés Bolognesi Campanella, natural de Génova-Italia fue un distinguido músico Italiano; y su madre, doña Juana Cervantes Pacheco, natural de Arequipa.
            También están presentes testimonios de su paso por Arequipa, donde fue conducido por sus padres. Allí trabajó en la empresa Lebris y Violer y contrajo nupcias con María Josefa de la Fuente Rivero y con la cual tuvo cuatro hijos.
            En la parte central, un cuadro con el árbol genealógico del héroe y la figura de su segunda esposa, doña Manuela Silva Medrano.
            En una de las vitrinas, se encuentran fotografías de la familia del héroe, documentos importantes como la partida de matrimonio y la hoja de servicios de su carrera. También una hermosa vajilla de losa traída de Europa, conteniendo piezas de platos, fuentes y cubiertos con la grabación del nombre del héroe.

·         Sala Teniente Coronel Roque Sáenz Peña
            Aquí se rinde culto al teniente coronel Roque Sáenz Peña, de nacionalidad Argentina y de profesión abogado; heroico soldado quién dejó su patria para incorporarse al Ejército Peruano, comandando al Batallón Iquique de la 8va división. Fue herido y tomado prisionero por los chilenos cuando se dirigía de regreso a Argentina;  seguidamente se convirtió en presidente de ese país en 1910. En 1905 regreso al Perú pues en ese año se levantó el monumento al Coronel Francisco Bolognesi.
            Destaca en el recinto una hermosa espada de honor donada por la Juventud de Buenos Aires, con una inscripción que dice: “A Roque Saenz Peña, ciudadano argentino y heroico soldado del Ejército del Perú. Homenaje de admiración de la Juventud de Buenos Aires”.
            En la sala figuran, además, una placa recordatorio donada por la Embajada de la República Argentina conteniendo las palabras del teniente coronel Roque Sáenz Peña. Igualmente, un óleo del valiente militar hecho por el pintor Montoya.

·         Sala Coronel Alfonso Ugarte
            En este recinto se distingue el óleo del pintor Juan Lepiani, donde se plasma la acción valerosa del héroe Alfonso Ugarte, arrojándose del Morro de Arica, para salvaguardar nuestra Bandera Nacional. El héroe, nacido en Iquique, participó en la Batalla de Tarapacá, defendiendo la Patria.
            En esta sala, también están las fotografías del Teniente Coronel Benigno Cornejo, quien combatió como 2do. Jefe del Batallón Tarapacá; y, del Coronel Mariano Emilio Bustamante, fallecido en el Morro.

·         Sala Coronel Joaquín de Inclán
            En esta sala se muestran fotografías del Coronel José Joaquín Inclán, héroe nacido en Tacna el 12 de octubre de 1825. Sus padres fueron María del Carmen Gonzáles Vigil y don José Inclán. Ingresó al Ejército el 20 de octubre de 1840, con el grado de Sub Teniente de la Guardia Nacional. Participó en el Combate del 2 de Mayo de 1866 y se inmoló en la Batalla de Arica, comandando la 7ma. División.
            En esta sala, además del busto del Coronel Inclán, se encuentran los del Teniente Coronel Ricardo O’Donovan y Coronel Justo Arias Araguez, todos donados por las promociones de la Escuela Militar de Chorrillos. De estos militares se muestran además algunas de sus pertenencias y se hacen honores a su valor en Arica.
            Del Coronel Justo Arias Araguez, jefe del Batallón Granaderos de Tacna, muerto heroicamente defendiendo el Fuerte Ciudadela, como consecuencia de una descarga cerrada al negarse a rendirse ante el enemigo, se conserva su histórica frase: “¡Granaderos, firmes, en sus puestos!….¡No me rindo, viva el Perú!”.
            También se halla la fotografía del Capitán Alejandro Bustamante Liendo, integrante de la Comandancia General del Morro, quien participó en el Combate del 2 de Mayo y la Batalla de Tarapacá. Otros héroes homenajeados son el Sargento Mayor Luis Armando Blondell, uno de los artilleros que murió heroicamente defendiendo el Morro y el Sub Teniente Casimiro Marino Ara, quien fue el ayudante del Coronel Francisco Bolognesi, quien es tomado prisionero y enviado a San Bernardo- Chile.
            En la parte central de la sala, hay una vitrina conteniendo documentos, fotografías y una impresionante carta del Artillero del Huáscar Abelardo Gonzáles, quien participara en la Batalla de Miraflores. Los documentos se encuentran en estado lamentable por el poco cuidado que se les da, muchos de estos están adheridos con tachuelas que se oxidan y dejan marcas desagradables a la vista.
            En otra vitrina se observa el uniforme de Gala del Teniente Coronel Manuel C. de la Torre, Jefe de Estado Mayor de la Plaza de Arica. Abogado de Moquegua, desempeñó cargos de Cónsul del Perú en Iquique.

·         Sala los Combatientes Marinos
            En ella se ubica el cuadro del Capitán de Navío Juan Guillermo Moore, quien tuvo a su cargo los Fuertes del Morro, constituidas por las Baterías Alta y Baja. El, junto al Capitán de Corbeta Manuel Espinoza, con una dotación de 250 marineros, fueron embarcados en la fragata Independencia, que encallara durante el combate. La historia refiere de él, que vestía traje de paisano, rehusando llevar uniforme hasta no haber, por su comportamiento en una batalla, atenuado el recuerdo de la pérdida de su buque.
            También forma parte de la sala la fotografía del Capitán de Fragata José Sánchez Lagomarsino, comandante del monitor Manco Cápac. Durante el Combate de Arica, luego de hundir el monitor para que no cayera en manos del enemigo, fue hecho prisionero y llevado a la cárcel de San Bernardo en Chile. En una vitrina se observa su uniforme de gala.
            Existe además, un cuadro de la fragata Independencia, del monitor Manco Cápac y la torpedera “Alianza”. De estos últimos también existe un cuadro de organización, donde se puede apreciar a los integrantes de la guarnición embarcada, constituida por personal del Ejército y de la Policía.

·         Sala De Maqueta
Se encuentra aquí una maqueta topográfica donde se muestra la disposición de las fuerzas chilenas y peruanas. Se indica los sectores con sus respectivos batallones y baterías, así como la ubicación del cuartel general.

·         Sala de la Epopeya del Morro de Arica
            En esta sala se exhiben dos oleos que representan dos hechos gloriosos e importantes para la historia del Perú, realizados por el artista peruano Juan Leppiani  de descendencia Italiana en 1899,  uno de ellos es el óleo "La respuesta", representa la segunda Junta de Guerra que realizó el Coronel Bolognesi, el 5 de junio de 1880, donde da su célebre e histórica respuesta ante la intimidación Chilena, “Sepa usted mayor Salvo que me siento orgulloso de mis jefes; puede decirle a vuestro general que Arica no se rinde; pelearemos hasta quemar el último cartucho”; mientras que el segundo óleo,  “El último cartucho simboliza la acción de lucha entre peruanos y chilenos.
            Así mismo se tiene aquí al pabellón nacional que flameó y fue parte importante para estos combatientes que arriesgando su vida lo defendieron hasta el último aliento; este Pabellón fue arriado antes de caer en poder del enemigo, por el Teniente Emilio de los Ríos, ayudante del Estado Mayor del Batallón "Iquique", quien herido y en un acto de heroísmo, logró enterrarlo en la parte baja del Morro, expirando después. Este acto fue presenciado por Doña María Encarnación, que tiempo después desenterró la Bandera y la entregó al Teniente Coronel Manuel C. de la Torre, Jefe del Estado Mayor de la Plaza y sobreviviente de la Batalla, cuando desempeñaba la Presidencia de la Sociedad de Sobrevivientes de Arica. (Revista Actualidad militar. 1979:14). (Foto 4).
Foto 4: Pabellón Nacional.
Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012.

Se han hecho trabajos de restauración, que fueron realizados a partir del 25 de abril del 2011 la bandera (Fotos 5) y a partir del 26 de abril, los óleos en la Sala de la Epopeya del Museo de los combatientes del Morro de Arica (Fotos 6). Estas restauraciones tienen vital importancia ya que estos tres elementos representan el patriotismo de valerosos guerreros es por ello que deben ser atesoradas. Estas restauraciones fueron hechas en coordinación con el museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marco y Universidad Alas Peruanas.


Foto 5: Restauración de la bandera que flameo en el Morro de Arica.
Recuperada el 29 de noviembre del 2012.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2145460071897.2110703.1108113583&type=1

Foto 6: Restauraciones del óleo el último cartucho.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.146199958793958.38318.127715017309119&type=3

Una tarea difícil…
La primera visita al museo, nos percatamos que muchos de los documentos se encontraban asegurados con tachuelas en las vitrinas, creando este, al momento de oxidarse manchas y marcas encima de estos importantes escritos (Foto 7) además sufren de un deterioro por su antigüedad por lo tanto llegan a desgastarse y a cuartearse, se encuentran “reparado” con cinta masking tape (Foto 8).


Foto 7 y 8: Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012

El museo no tiene un almacén para poder guardar los elementos que se utilizan para el arreglo y limpieza de este es por ello que en el recorrido se puede encontrar estos objetos acomodados junto alguna pared o en los pasadizos. Dando mención a las paredes estas se encuentran rajadas por ser de un material noble. (Foto 9)



Foto 9: Pared rajada. Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012

También el museo contiene dos deshumedecedores, uno se encuentra en la sala de la epopeya mientras el otro en la sala de Ugarte donde su uso es primordial para proteger de la humedad a los hermosos oleos que abarcan estas salas.
La planta alta al igual que la planta baja contiene cada uno un solo extinguidor para posibles incendios.
Ya en nuestra última visita nos dimos con la sorpresa y a la vez con la satisfacción de que nuestros comentarios hacia el museo que pudimos ofrecer al director Carlos Villavicencio del Museo del Morro de Arica se hayan tomado en cuenta para la mejora de este. Así mismo el ejército del país ha dado un pequeño presupuesto para la restauración de los museos que este administra. (Foto 10).
  

Foto 10: Pared restaurada. Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012.

Los horarios de Atención son de lunes a sábado de 09.00 a 16.00 hrs. Con respecto al cobro de la entrada este puede variar así como también se puede anular ya que se busca más que una ganancia económica, una ganancia intelectual, transmitir y difundir el museo y los conocimiento sobre la Batalla de Arica.
A pesar que el museo presenta descuidos internos y en distintos aspectos, algunos más notorios que otros; se llega a disfrutar el recorrido en este. Como ya mencionamos no tuvimos un guía pero el museo fue generoso y con su voz nos enuncio el camino de su historia.







[1] Agradezco a Pamela Arancibia y Karina Pantaleón, amigas y compañeras de estudios, por haberme facilitado cierto material para llevar a cabo el presente trabajo. Así mismo al Mayor Villavicencio por su colaboración dentro del museo.
[2]  Parte del Artículo  5. del D.S. N° 021-74-VI
[3] Antes de pasar a describir y dar mención de los ambientes del museo aclaramos que durante nuestras visitas, la guía no se encontraba dispuesta por diferentes motivos, por ende la clasificación de los objetos que se encuentran dentro de este museo se ha realizado en base a nuestras observaciones y apuntes,  teniendo como referencia al blog Lima Histórica y un video realizado por el congreso titulado “Especial: Museo de los Combatientes del Morro de Arica”
[4] Lima es una cuidad húmeda, por lo tanto estas piezas que están hechas de un material oxidable corren el peligro de arruinarse.
[5] Con la ayuda de los cuadros que se encuentran en esta sala se pudo realizar dicha observación.


BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios: