domingo, 3 de noviembre de 2013

EL NEOLIBERALISMO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ

Alejandro Ramírez
Estudiante de 3º año de la E.A.P. de Historia, UNMSM
Durante la década de los 90’s se aplicó el modelo neoliberal y se asentó el capitalismo en América Latina, cumpliendo con las indicaciones del llamado Consenso de Washington (Moreno Brid, Pérez Caldentey, & Ruiz Nápoles, 2004) gestándose además con el régimen fujimorista la llamada antipolítica en la población (Lynch, 2000). Este modelo neoliberal trajo consigo el tan mentado “crecimiento económico” el cual significó la concentración o acumulación de capital en menos manos así como el crecimiento y desarrollo de una nueva “clase media” que se acopló a la clase media tradicional entendida como trabajadores profesionales en su mayoría (Matos Mar, 1984: 56-57). Además, este “crecimiento económico” se tradujo para el país y para America Latina en la agudización de la pobreza y en despojar a una gran parte de la población de derechos vitales como  educación, salud o vivienda (Korol & Tandeter, 1999: 114-115).
Durante toda la primera década del siglo XXI este crecimiento económico se mantuvo estable, esta estabilidad favoreció a la gran burguesía extranjera y nacional para invertir en el país, en especial por la mano de obra barata, así como un marco legal creado y diseñado acorde a las necesidades de esta clase empresarial. Es así que el comercio se expandió, el capital financiero se acrecentó y las industrias empezaron a salir de la crisis en las que se vieron inmersas luego de la hiperinflación del gobierno de García.
El Estado como instrumento de dominación de esta próspera y sólida clase burguesa  (Lenin, 1966, p.13) preparó el campo legal[1] para consolidar así el sistema capitalista junto con el modelo neoliberal en el Perú. Ante esto, la población se vio inmersa en una desorganización política y social, donde los diferentes partidos de izquierda se encontraban debilitados y en muchos casos burocratizados lo cual contribuyó tácitamente con este avance del neoliberalismo demostrando poca capacidad de dirección y representación del movimiento social, estableciéndose así movimientos espontáneos y coyunturales.
La tan mentada vuelta a la democracia no apacigua ni detiene los conflictos sociales, ya que estos durante la primera década del 2000 se mantuvieron presentes en muchas regiones del país debido a la necesidad de acumulación de capital, lo que conllevó a una mayor exigencia de productividad e incremento de ganancias por parte del empresariado hacia los trabajadores con regímenes de trabajo más voraces y salarios paupérrimos. La explotación y por ende los conflictos se intensifican, las leyes privatistas, el poco interés por parte del Estado sobre derechos básicos como educación, salud y vivienda sumado al costo cada vez más alto de vida,  pone en evidencia la necesidad de cambios y reformas por ejemplo en el plano legal (reemplazo de la constitución actual por una nueva).
Ante este escenario surge la necesidad de apaciguar el movimiento social y mantener el orden económico-social que se había establecido (que no ponga en riesgo las inversiones de los capitalistas y el crecimiento económico de estos). Surgen frases o planteamientos por parte de nuestros gobernantes (representantes de los intereses de las clases dominantes del país) dirigidos hacia esa gran masa poblacional que se ve afectada en mayor o menor medida por este modelo económico. Desde Toledo con su “libre mercado con rostro social”, hasta Humala con la “inclusión social” y el “progreso para todos” se ha tratado por parte del Estado de apaciguar y calmar a la población, reforzando aún más esa falsa conciencia en los trabajadores.
Sabiendo bien que las ansias y necesidades de la clase empresarial por abarcar nuevos mercados como la educación o la salud pondrían en evidencia cada vez más los conflictos ambientales, sociales, políticos, etc., crean “slogans” o frases como la “inclusión social”. Esta se daría para las clases medias, en forma de asistencialismo y en medida que el “crecimiento económico” mantenga una constante.
Se sabe que en el sistema capitalista todo auge económico no es constante y que las crisis como las vividas en Europa pueden romper esa burbuja o espejismo creado en un tiempo determinado, gestándose así nuevamente conflictos como desempleo, dificultad de acceso a la educación, pocas posibilidades de acceder a un seguro de salud o deudas inmobiliarias de grandes magnitudes.
Sabiendo entonces que el crecimiento económico no será constante y que una crisis como la que sigue golpeando Europa en algún momento se aproximará a nuestro país, que la “inclusión social” o “el progreso para todos”  son “slogans” que esconden más explotación y desigualdad económica, y sabiendo que esto es solo auge económico para algunos; queda en las grandes masas seguir siendo el motor de la historia, organizarse y fortalecer los espacios de representación (centrales de trabajadores, Federaciones, sindicatos o colectivos) para hacerle frente a esta ola de privatización evidentemente dañina para la población.
El “Perú avanza” es cierto, avanza alineado en este sistema Capitalista. Avanza para las grandes potencias extranjeras, para el gran empresariado nacional y para un sector de la clase media. Resulta por lo tanto iluso pensar que el “crecimiento económico” se da a favor de toda la población, esto en una sociedad de clases y con un Estado de tipo burgués es imposible.
Democratizar la economía y así transformar nuestra estructura social, solo será logrado con unidad, con solidaridad y conciencia de la población como colectivo dejando de lado el individualismo que tanto nos perjudica. Forjar la unidad popular es por lo tanto necesidad y tarea de todos, y entender así la idea del progreso no como cambios EN algo establecido; por el contrario, entender el progreso como un cambio DE lo ya está establecido.

Referencias:
Korol, Juan & Tandeter, Enrique. (1999). Historia Económica de América Latina: Problemas y Procesos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Lenin, V. (1971). El Estado y la revolución. Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras.
Lynch, Nicolás. (2000). Política y anntipolítica en el Perú. Lima: DESCO
Matos, José. (1984). Desborde Popular y crisis del Estado: El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: IEP
Moreno, J., Pérez, E., & Ruiz, P. (2004) “El Consenso de Washington: Aciertos, Yerros y Omisiones”. En: Revista Perfiles Latinoamericano, (25), pp. 149-168.





[1] TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (1993). La Constitución Política del Perú de 1993. Revisado el 12/09/2013. Disponible en: http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf

viernes, 1 de noviembre de 2013

Seminario 'Del Imperio Español a la independencia del Perú'

El jueves 31 de octubre del 2013 se realizó el seminario 'Del Imperio Español a la Independencia del Perú', organizado por la PUCP, el Instituto Riva-Agüero y la Universidad Complutense de Madrid. Con la participación del Dr. Arrigo Amadori y la Dra. Ascención Martínez.

Ascención Martínez


Arrigo Amadori


Preguntas


Presentación del libro 'La región Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841'

Presentación realizada el miércoles 16 de octubre del 2013 del libro 'Centralidad geográfica, marginalidad política: La región Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841' del historiador chileno Jaime Rosenblitt. Evento organizado en el Instituto Riva-Agüero de la PUCP con los comentarios de Jorge Ortiz-Sotelo y Daniel Parodi.

Jorge Ortiz-Sotelo



Daniel Parodi


Jaime Rosenblitt


Presentación del libro 'En pos de la República' en la UNMSM

El jueves 17 de octubre del 2013 realizamos la presentación del libro 'En pos de la República: ensayos de historia política' en la UNMSM, en la que contamos con la presencia de la Dra. Carmen Mc Evoy. Comentan el Lic. Juan Jose Rodríguez, Viviana Hilario y Armando Joyuén.

Presentación


Juan Jose Rodríguez


Carmen Mc Evoy


Preguntas


Presentación del libro 'El New York Herald y la Guerra del Pacífico'

Presentación del libro 'El New York Herald y la Guerra del Pacífico', editado por Juan Ortiz y publicado por la Casa del Libro Viejo. Realizado el 12 de setiembre del 2013 en el auditorio de la Cámara Peruana del Libro, con los comentarios de Alejandro Tudela, César Quiñones, Carlos Cabanillas y Juan Ortiz.

Alejandro Tudela



César Quiñones


Carlos Cabanillas


Juan Ortiz


Conversatorio 'Más allá de la ley universitaria'

Conversatorio 'Más allá de la ley universitaria: los retos de la educación superior en el Perú', realizado el jueves 12 de setiembre del 2013 por el Centro Federado de Ciencias Sociales de la PUCP, con la participación de Juan Fernando Vega, Manuel Burga, Gustavo Yamada y Salomón Lerner.

Juan Fernando Vega



Manuel Burga


Gustavo Yamada


Salomón Lerner


Comentarios


Preguntas


Conferencia 'Antecedentes y causas del golpe militar en Chile, 1973'

Conferencia 'Antecedentes y causas del golpe militar en Chile, 1973', realizada el viernes 18 de octubre del 2013 por el historiador chileno Cristián Gazmuri. Organizada por la Especialidad de Historia de la PUCP y el Instituto Riva-Agüero.

Cristián Gazmuri


Preguntas