martes, 12 de marzo de 2013

MUJERES: ¿LA MODA INCOMODA?



Por: Jiles Ugaz
Estudiante de 5º año de la Escuela de Historia (UNMSM)
Miembro del Grupo de Investigaciones Sociales Annalicemos  Hist8ria

1.      ¿QUÉ ES LA MODA?

La moda, del latín modus (manera de hacer) comparte el sentido con el término inglés fashionque deriva del francés façon (modo, manera). La moda es, pues, la manera o el modo de hacer algo, y en concreto, de vestirse, de comer, de hablar;[1]asimismo, es un fenómeno social, una producción simbólica y cultural.[2]

De esta manera, la moda es la identificación de la modernidad misma, presencia constante en el espíritu de los tiempos. La moda está representada en nuestroespacio temporal por el proceso y la expresión del gusto colectivo, el cual vendría representado por la sensibilidad y el gusto de todo el conjunto de la masa social.[3]

2.      ¿POR  QUÉ REPERCUTE LA MODA A LAS MUJERES?

Tanto hombres como mujeres se ven inmersos, vinculados e influenciados por la moda- desde la clase más baja ala más alta -, debido a que nos regimos a parámetros instituidos por la sociedad e inclusolos mismos medios de comunicación nos enseñan cómo “debemos”[4]vestirnos y comportarnos tanto en el espacio público como privado. De esta manera, no queremos cegarnos y victimizar a la mujer indicando que la moda solo a ellas les repercute sino que también afecta a los varones; sin embargo, ello no será el punto central de este trabajo.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta la división de los papeles según el sexo que asignaba la casa a la mujer y el trabajo al hombre, lo cual se produjo con el auge del capitalismo; no obstante, en la práctica sólo aconteció en las clases altas y medias que podían vivir con arreglo, a lo que esencialmente era el ideal de la nueva burguesía- muy por el contrario de lo que ocurría en el pequeño artesano - el capitalista no necesitaba de la ayuda de su esposa ni para llevarle la contabilidad, convirtiendo a ésta en una especie de juguete o adorno decorativo. “Y constituía un elemento de su status social el de mantener a su mujer en un ocio elegante, a modo de juguete sexual, adornada con la ropa fina y las joyas que podía permitirse el lujo de comprar”.[5]

Por lo tanto, observamos que pese al rol subordinado de la mujer en la sociedad – cuestión no debatible en este escrito – observamos que se verá fuertemente influenciada en su vestido (aspectos en el que se centra este trabajo) y modos de conducta, lo que sin duda aún repercute en la sociedad.

3.      ¿LA MODA INCOMODA?
Los moralistas europeos del Renacimiento y de la época moderna condenan ampliamente la moda. Esta condena está clara, por ejemplo, en Francia, con Rosseau, que veía en el lujo la encarnación de todo cuanto aborrecía de la civilización. Sin embargo, dicha condena no está tan clara en otros autores: especialmente en Adam Smith, y menos aún en Emanuel Kant. El primero – Smith – dice que los individuos, si pueden, tratan de imitar a los que están en una posición mejor que ellos. Por su lado, Kant ve en la moda un objeto secundario que no es forzosamente negativo si se utiliza con moderación.[6]

En el presente trabajo afirmo que la moda (actual) causa perjuicio en la salud de las mujeres, que si bien no “deberían” estar obligadas – y en sentido concreto no lo están – a emplear prendas que la perjudiquen, causen incomodidad e inseguridad; lo cierto es que, tanto la sociedad como los medios de comunicación conllevan a que vistamos – tanto varones como mujeres – de un determinado modo. Es así que el paradigma de “belleza” e “idóneo” suele ser la imagen ofrecida por mujeres bastante lejanas a nuestra realidad, por lo que las féminas viven en una constante lucha por imitar estos patrones de belleza que le exigen ser esbeltas, recatadas e incluso delicadas – afortunadamente cada día se van rompiendo estos paradigmas-.

Respecto a la acusación de fragilidad– que se intenta mostrar en sus vestidos y conducta - no es más que el resultado de las normas de conducta de la burguesía que imponía que las mujeres “refinadas”, no deberían de hacer ciertos tipos de trabajos físicos y que tenían que vestirse con ropajes que obstaculizan los movimientos naturales de la respiración sana.[7] Llama la atención que aún las mujeres suelen repetir este parámetro, quizás sea un lastre que todavía debemos enfrentar.

4.      EJEMPLOS DE LOS USOS DAÑINOS DE LA MODA

En las siguientes líneas no se pretende enumerar todos los elementos de la moda femenina que repercuten negativamente en la salud de ellas, pero sí dar una mirada general sobre algunos elementos más cotidianos como los siguientes:

4.1.   TACONES ALTOS

Si bien la moda de los tacones altos fue introducida por los persas en Europa y fueron los hombres - no las mujeres -  los primeros en calzarla[8]; actualmente, el uso de estos ocasiona un sinnúmero de daños en la salud de las mujeres. Las lesiones más comunes son la sesamoiditis (se inflaman los músculos que están alrededor del huesodel primer dedo -del pie-, esguince de tobillo (debido al equilibrio anormal en los pies), osteoartritis (la alteración en la postura provoca una fuerza excesiva en el interior de la rodilla), hiperlordosis (el tacón de 4cm o más causa el efecto de moldear la pelvis y la columna lumbal; la mujer se ve con más glúteos porque se deforma), dedos en garra (el peso y la presión recaen en las articulaciones del tercer y cuarto dedo y al tiempo se malforman), tendón de Aquiles (la parte delantera del pie se mueve hacia abajo en relación con el tacón), neuromas de Morton (la presión en los dedos produce la inflamación en los nervios periféricos y sólo se soluciona con cirugía), juanete o haluxvalgus (malformación)[9], entre otros.


Mujer con zapatos de taco aguja.[10]
Nótese la presión de los dedos en ese frágil calzado y el enrojecimiento de uno de ellos.

4.2.   BOTAS “UGGS”

Los “uggs” aparecieron en el siglo XIX en Australia, como un calzado fabricado de piel de oveja;inicialmente, fueron empleados por los aviadores y los “surfers” para mantener los pies calientes. Posteriormente se hicieron muy populares entre las estrellas de Hollywood, que los apreciaban por los materiales naturales usados y por su comodidad, conllevando que se impusiera en la moda de los jóvenes que intentaban imitar a sus ídolos. [11]

IanDrysdale, director del Colegio Británico de Medicina Osteopática (British College of Osteopathic Medicine), comenta que el diseño de los “uggs” sin  tacón y sin una suela firme, que los hace tan suaves y permite hacer la pierna femenina más esbelta visualmente, provoca dolores de plantas, tobillos y espalda.[12]


 Botas Uggs[13]

4.3.   PANTALONES AJUSTADOS
El grueso de las féminas suelen utilizar pantalones bastante ajustados para resaltar lo torneado de su cuerpo. Sin embargo, según los doctores, los jeans ajustados y otras prendas que hacen presión pueden causar problemas de circulación, problemas digestivos y adormecimiento de las piernas. 

Los “skinnyjeans” o “pitillos” pueden llegar a comprimir el nervio cutáneo femoral lateral y, con ello, propiciar la aparición de una meralgiaparestésica, cuyos principales síntomas son el entumecimiento y dolor en los muslos. Esta dolencia es tan común que el doctor Octavio Bessa, de Stanford, Connecticut, acuñó el término de “síndrome de los pantalones apretados” ya que dice que ha atendido a muchos de pacientes con dolores abdominales, dilatación de las venas y ardor de estómago causados por la ropa ajustada[14].

Los problemas circulatorios también se intensifican. La ropa apretada puede dificultar el retorno de la sangre venosa, que pasa mucho tiempo en los miembros inferiores. “La vestimenta genera presión a lo largo de las piernas y de la región abdominal dificultando el riego sanguíneo, lo cual puede derivar en la inflamación de las paredes venosas (flebitis) y la formación de coágulos (trombosis), al punto de provocar infartos pulmonares”, explica el doctor Ernesto Intriago Giler, flebólogolinfólogo, experto en cirugía de várices.[15]

El doctor Medardo Blum, jefe del área de Docencia de la Clínica Kennedy, nos explica que: “La ropa apretada que se lleva por muchas horas en el día (entre 10 y 16) y confeccionada en un material pesado, impide una adecuada oxigenación de los tejidos del organismo.”[16]

4.4.   PENDIENTES

Según un estudio realizado por dermatólogos de la Universidad de Northwestern, en Illinois, el 20% de las perforaciones o “piercings” desarrollan una infección bacterial. Además, una mala elección del sitio o la forma en que se hacen las perforaciones puede llevar al contagio de infecciones locales o sistémicas que causan serios problemas de salud, y hasta poner en riesgo su vida. Entre las amenazas está el tétanos, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis viral de tipo B y C, así como reacciones alérgicas o tóxicas. Y por si fuera poco, el frecuente uso de aretes grandes y pesados podría causar el desgarro del lóbulo de la oreja, un problema que en ocasiones requiere de cirugía plástica para corregirlo.


5.      REFLEXIONES FINALES

En la sociedad actual la moda se filtra como generadora simbólica y creadora de cultura, rige las relaciones personales y colectivas, crea historias y construye paraísos imposibles.[17] De modo que, debemos ser conscientes de la realidad en la que cada mujer se desenvuelve y emplear aquello que supla nuestras propias necesidades. No pretendamos caminar con tacones altos cuando vamos a realizar alguna actividad deportiva ni llevar prendas que compriman nuestro cuerpo en jaulas de tela, no vivamos por una sociedad: disfrutemos de la moda si esta encaja en nuestro ritmo de vida, edad, gustos y más. Simplemente no permitamos que la moda impuesta por una sociedad que necesita de nuestro consumo nos obligue a vivir inseguras e incómodas.

Despertemos de esa ceguera que nos indica que las mujeres están obligadas a ser “bellas” y “perfectas”. Hagámoslo o las siguientes generaciones de mujeres seguirán padeciendo de repercusiones en su salud por este indebido uso de la moda.










[1]       GODART,Frédéric. Sociología de la Moda. 2010. Editorial Edhasa. 25pp.

[2]    YANNINA ROJAS, Natalia. Moda y comunicación. 2005. Universidad Abierta Interamericana. Argentina. 8pp. Disponible en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC063896.pdf [Consultado en marzo de 2013].

[3]              FERNÁNDEZ ARENAS, José. Arte efímero y espacio estético.  1988. Editorial   Barcelona:Anthropos. 231pp.

[4]              Coloco el término entre comillas, puesto queactualmente pese  a que crecemos con determinadas normas de conducta y vestido se ha producido una ruptura entre el “deber ser” y “el es”.

[5]              EVA FIGES. “Actitudes patriarcales”. 1972. Alianza Editorial S. A. Madrid.

[6]              GODART,Frédéric. Sociología de la Moda. 2010. Editorial Edhasa. 64pp.

[7]        OLIVENCIA PÉREZ, Maruja Carola; y SWAYNE LLAQUE, Dora Isabel.  1977. “Algunas consideraciones psico-sociales acerca de la formación de la personalidad dependiente de la mujer en el Perú”. [Tesis para optar el grado de Bachiller en Psicología]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 14pp.

[8]      Véase para mayor información ¿Por qué los hombres dejaron de usar tacones altos?, El Comercio. Viernes 25 de enero de 2013. Disponible en http://elcomercio.pe/actualidad/1527943/noticia-que-hombres-dejaron-usar-tacones-altos. [Consultado en enero de 2013].
                Le agradezco a Jorge Zorogastúa por facilitarme tal información.

[9]         Véase: SERRANO, Leticia. Elegancia que atenta contra la salud. La prensa gráfica. Domingo, 12 de febrero de 2012. 46 – 47pp. Disponible en http://multimedia.laprensagrafica.com/pdf/2012/02/2012-02-12-pdf-elegancia-quedana.pdf. [Consultado en enero de 2013].


[11]      Véase para mayor información: La moda puede ser perjudicial para la salud. RT. Martes, 16 de marzo de 2010. Disponible en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/8800-La-moda-puede-ser-perjudicial-para-salud. [Consultado en enero de 2013].

[12]       Ibid.

[15]      GÓMEZ, Virginia. Los riesgos de usar ropa ajustada. Domingo 19 de febrero de 2012. Disponible en: http://www.semana.ec/ediciones/2012/02/19/salud/salud/los-riesgos-de-usar-ropa-ajustada/ [Consultado en marzo de 2013]

[16]              Ibid.

[17]     YANNINA ROJAS, Natalia. Moda y comunicación. 2005. Universidad Abierta Interamericana. Argentina. 7pp. Disponible en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC063896.pdf [Consultado en marzo de 2013].




No hay comentarios: