domingo, 3 de marzo de 2013

CAMINANDO HACIA LA OSCURIDAD



            Ronny Pariona Medina

 

Hoy se ha escrito una de las épocas más oscuras de la Escuela de Historia, la nefasta gestión de la facultad dirigida por el sector Frente Unido ha sellado el inicio del fin de la Escuela. En los últimos años de la gestión hemos tenido dos contrataciones docentes de las cuales cada uno va de peor en peor. La ultima contratación aprobada en el Consejo de Facultad con 4 votos a favor y 3 en contra y una abstención, dando ganador del concurso en la plaza de Historia al señor Castillo.  El resultado da inicio el fin de una de las escuelas profesionales más importantes de la Facultad que a su vez comprueba el desinterés de los sectores de docentes mayoría de lo puede suceder en la facultad con el ingresos de docentes sin capacidad académica que merece la Escuela.

La facultad dirigida por el sector docente Frente Unido, ha manejado la facultad más de 5 años y en lo que va de gestión la escuela de Historia ha perdido maestros de la talla de Manuel Burga ex rector de la Universidad, la profesora Maribel Arrelucea, Ernesto Pajares, entre otros. A cambio de ello ha comenzado la contratación de docentes que no han podido llegar al nivel académico de cada uno de ellos, más aún se ha iniciado una política de clientelismo por las autoridades para otorgar y designar cargos a amigos y allegados.
Haciendo una pequeña historia del proceso de los contratos docentes realizados por la gestión actual en el campo de la historia ha decaído totalmente. En el Concurso Público 2009 se contrataron los docentes Javier Perez Valdivia y Luz Peralta. El Concurso Público 2011 se nombraron los profesores José Chaupis y Dino León a pesar que no se ratificó a los docentes en un Consejo de Facultad, fueron nombrados en Consejo Universitario; aquí se inicia el gobierno del Consejo Universitario. Todo acuerdo tomado en el órgano gobierno de la facultad es desconocido en las instancias mayores del Consejo Universitario, bastión de la gestión actual. Se inicia un nuevo proceso de Concurso Público 2012. A pesar de los cambios de las autoridades presentados en el nuevo ciclo académico el proceso se realiza bajo la supervisión de los representantes estudiantiles: el Tercio y el Cehis.

En la contratación Docente 2012 se vio el renacer de la escuela con la posible integración a la escuela, de los docentes Mario Meza y Magdalena Chocano. Mario Meza, sanmarquino sustentó su tesis de licenciatura en 1999 titulada “Caminos al progreso, mano de obra y política de viabilidad en el Perú: La ley de Conscripción vial 1920-1930”, teniendo como asesor a Carlos Contreras, hizo una maestría en antropología en la misma universidad y sustento la tesis en el 2006 titulada “Las practicas de justicia en el Perú según el orden, la seguridad y la autoridad”, y actualmente tiene el grado de doctor por El Colegio de México con una tesis sobre El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y las fuentes de la revolución en América Latina en este año. Un egresado de alto nivel. Magdalena Chocano por su parte es historiadora por la Pontifica Universidad Católica del Perú, realizó una maestría en Ecuador y siguió estudios en Estados Unidos, no solo es historiadora, es a su vez poeta. Fue investigadora de la Universidad de Barcelona y tiene publicaciones como La fortaleza docta. Elite letrada y dominación social en México colonial (siglos XVI-XVIII) publicado en el 2000, recientemente en el 2011 publicó un genial artículo en la revista Histórica, de la PUCP, titulado “Pulsiones nerviosas de un orden craquelado: desafíos, caballerosidad y esfera política (Perú, 1883-1960)”.  Profesionales que han aportado en la producción historiografía peruana, también se buscaba el cambio generacional que necesita la Escuela. Pero dicho concurso fue anulado por interés de políticos del sector Frente Unido, a pesar que dicho concurso no fue anulado en un consejo de Facultad si no que ocurrió algo curioso en Pleno Consejo: ante la pérdida absoluta del sector Frente Unido en una posible votación el Decano cerró el Consejo sin ninguna explicación alguna y como se ha venido dando todo es aprobado en el Consejo Universitario, órgano de gobierno controlado por las autoridades de turno.

 Se convoca un nuevo concurso docente 2013, esta último concurso no ha tenido la participación del estudiantado en este caso el Cogobierno representado en el tercio estudiantil, no se explica cómo se realiza una contratación sin la presencia de los miembros de cogobierno, cuál era el principal objetivo de los señores gobernantes de la Facultad, ahora se tiene claro que los favores políticos se pagan con cargos y /o contrataciones. Pero que favor estará recibiendo el señor Castillo y cuanto poder tiene este señor que ha sido dirigente estudiantil y tercio en su época de estudiante, que tuvieron que sacrificar a docentes que tiene trayectoria internacional como Chocano y Meza.

Es claro que el señor Castillo no ha sido aprobado   por sus dotes académicas, si bien tiene una tesis de licenciatura, no posee uno de los requisitos principales del concurso que es la especialidad en Geopolítica, entonces como es que gana un concurso con puntaje casi perfecto de 92 puntos. Si no tiene publicaciones y maestría alguna. La hipótesis sigue en pie: ¿qué favor político le está pagando el sector Frente Unido al señor Castillo que en su época de estudiante fue Junta Directiva del Cehis y tercio estudiantil? ¿Estará recibiendo los favores del pasado?

Es claro que la crisis de la universidad no solo es por la venta de cargos de la autoridades y los favores políticos que pagan con cargos o contrataciones, también es por la pérdida de la juventud critica en los últimos años. Los mismo estudiantes también somos responsables directos la crisis de la Facultad y la Universidad.

Podemos observar tres grandes problemas a final de una gestión decadente tanto de las autoridades bajo la bandera del Frente Unido y el Tercio estudiantil.


1.    Se observa una fragmentación de los estudiantes que al igual que los docentes están divididos y cada uno lucha por su interés personal, muchos estudiantes llegan a los órganos de gobierno para conseguir algún favor en el futuro igual que el señor Castillo. Ello se observó en las medidas realizadas por un sector de los estudiantes primero el 2010 y luego el 2012 que buscaban restablecer el gobierno de la facultad, a través de la toma de la Facultad. Dichos procesos fueron saboteados por un sector de los estudiantes que si bien buscan estudiar lo único que hacen en su mayoría es apoyar la mediocridad y la crisis en la que ha caído la educación en los últimos años en la Facultad.

2.    Otra cuestión es el tema de la encargaturas en la Facultad, forma de gobierno de la gestión actual, la cual se percibe el clientelismo de la universidad. Al no existir el consejo como forma de gobierno de la facultad y las elecciones de los cargos de gobierno de la misma, se ha seguido el clientelismo en la facultad otorgando cargos a través de las encargaturas. Esto se observa claramente en la dirección de la escuela de Historia al retirar del cargo al doctor Quiroz por interés político y no siguiendo los pasos correspondientes para su cese del cargo, esta política que se viene observando en todas las escuelas han empeorado el nivel académico de las mismas.

3.    El tema del concurso es solo una parte del problema central de gobierno ilegal de la facultad. El clientelismo es el principal problema de la facultad y universidad, la cual se oculta detrás de las campañas de desprestigio a los estudiantes mediante medidas como el combate al terrorismo y el reglamento del proceso disciplinario de los estudiantes.

     La realidad de hoy nos muestra el comienzo de un fin ya declarada de la escuela por la política que se viene siguiendo con la actual gestión de la Facultad. Esta muerte lenta está acompañada de estudiantes que respaldan la mediocridad académica de la Escuela. Un claro ejemplo son los señores “Egresados sociales de Historia” (http://www.facebook.com/egresados.socialeshistoria), quienes no se han revelado con nombres propios y se ve claramente, a través de sus comentarios vertidos en dicha red social, que son los allegados del sector Frente Unido.

No hay comentarios: