viernes, 1 de febrero de 2013

El rol común de los argumentos racistas en las elecciones en Lima, a propósito del proceso de revocatoria

Entre pensamientos y (muchas) otras cosas...

El rol común de los argumentos racistas en las elecciones en Lima, a propósito del proceso de revocatoria
 


(Imagen de Andrés Edery, para Gestión)


Gonzalo Paroy Villafuerte


No hay que ser una gran científico social para saber una gran verdad: Lima es la formación histórica de muchas, MUCHAS inmigraciones, mestizajes, etnias, culturas, "razas", introducciones, desplazamientos, etc. Lima desde el siglo XIX es considerada una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, lo que, contrario a la opinión xenófoba pre-existente manifiesto y nada escondido por algunos individuos, pero lamentablemente subyacente en la mente y cotidianeidad de una gran mayoría.

Volviendo al XIX, las opiniones en el Congreso debatían constantemente sobre la introducción de colonos, y muchos de ellos reconocieron de a pocos otras grandes verdades: el desplazamiento de la gente es un fenómeno histórico, muchos de los inmigrantes fueron forzados ingresar al Perú, y sobre todo, las habilidades laborales, los "vicios" o costumbres distintas, NO SON CUESTIÓN DE RAZA. Las luces de las investigaciones y teorías al respecto nos llevan a observarlo como un fenómenos social, donde en el fondo se encuentra problemas étnicos, problemas propios a la cultura y discursos que en realidad tienen trasfondos distintos, miedos reales o ficticios, económicos, culturales o sociales. [1]

El siglo XIX peruano no resolvió tal disyuntiva, el colonialismo legó a la mentalidad limeña y a sus sistema educativo un ordenamiento social jerarquizado en estereotipos raciales [2], lo que recordaba el sistema de castas en la Colonia. Los siglos XIX y XX han dado paso a una "supermultietnicidad" (a falta de un término que exprese mejor lo que detallamos). Tomen nota: Ingleses y franceses y otros americanos desde las guerras de independencia, españoles e italianos desde la Conquista misma y en todo el XIX, chinos desde 1849, polinesios desde 1863, japoneses desde 1899, los asilados políticos o "huidos" en los contextos de las Guerras Mundiales, y la inmigración interna, la búsqueda de "un mejor modo de vida" las coyunturas de crisis y los fenómenos naturales acentuados desde la década del 40`del siglo XX y muchos otros en cuta investigación no hemos reparado (croatas, árabes, gitanos, judíos, etc.). El puerto del Callao y Lima se convirtió necesariamente en la ciudad más cosmopolita de América del Sur (a la paz de sus similares de México y EE. UU.). [3]

Las investigaciones personales han detallado que, siguiendo a Todorov [4], el Estado peruano limeño-céntrico se tornó RACIALISTA, es decir, cumplió a cabalidad los 5 pasos del racismo "científico":1.- reconocimiento de la existencia de razas, 2.- lineamiento supuesto entre esta raza (lo físico) y lo moral, 3.- la acción de los grupos racistas sobre los individuos (el comportamiento individual se alinea al grupal por lo que depende de su sociedad), 4.- establecimiento de una jerarquía basado en lo anterior en donde normalmente prima el etnocentrismo, finalmente 5La política fundada en el saber, el establecimiento de leyes y normas que se derivan de las actitudes anteriores, el racismo o racialismo por excelencia. Solo basta dar una ojeada las leyes del siglo XIX, a los debates en torno a las inmigraciones por falta de brazos y colonizaciones de la selva, y las opiniones de los intelectuales peruanos desde la jurisprudencia, la medicina y la literatura, la prensa periódica, el folklore, etc [5]. para darnos cuenta que Lima, pese a que históricamente ha sido recreada por distintos inmigrantes y el sincretismo lógico derivado del mestizaje cultural, es también HISTÓRICAMENTE RACISTA.

¿Cuándo se ha superado esta realidad? Ha habido avances en la jurisprudencia y la legislación, pero no es nada nuevo para nadie que el racismo, la principal forma de discriminación subyace en la cultura popular, en la mentalidad común, en nuestras vidas cotidianas. ¿No? El racismo empieza desde las relaciones de alteridad, el reconocimiento de distinción por cuestiones fenotípicas y que a ellos se deben conocimientos y valores distintos. ¿Qué no es tarea de la educación formar seres humanos que más bien se identifiquen con una nación y no con una "raza"? ¿Nadie ha escuchado esto en la calle, alusiones la origen geográfico, a colores, a "razas"? Si la respuesta en negativa quiere decir que no es limeño. Construcciones culturales obra de este mestizaje son aspectos de los que hoy día se ensalzan de orgullo sin reconocer siquiera el origen real de tales elementos, me refiero a la gastronomía y la música. Pero no, es suficiente saber que ello apareció o se sincretizó en el Perú y basta. Las discriminación en la ley ha sido borrada, pero en las prácticas subyacen y será así sin un cambio real en las mentes primero, en la educación después. A veces no es malo imaginar utopías, quizás si se educa que la distinciones de cualquier tipo, en donde sobresalen las raciales, han causado las páginas más negras de la historia de la humanidad, ocurriría algún cambio.

¿Qué despertó esta reflexión en mí? Algo común en realidad pero que como todo hecho histórico tiene sus particularidades: las distintas alusiones a "razas", colores, fenotipos y los ataques cruzados en torno a las campañas de revocatoria. Nada nuevo en las campañas [6]. ¿No se recuerda que Fijumori ganó votos de esta manera llamando a los seguidores de MVLL como "pitucos"?, ¿Qué a Lourdes Flores no la llamaban "la candidata de los ricos"?, ¿y el "cholo sano y sagrado"?

Pensemos. Si el limeño tiene adaptado en su cerebro que existen razas distintas, que es mejor el gobierno de una u otra de ellas, que las personalidades que salen a la luz son representantes de "esas" razas", el discurso racista recobra su relevancia histórica en esta Lima de todas las sangres. Hacer consciente a sectores populares de los colores de quienes apoyan a uno u otro bando puede ganar votos. ¿Por qué nos sorprende que haya racismo y cuestiones de "raza"? [7] Es política, un juego en donde todo se vale, y mucho más en contexto donde tantos intereses se cruzan, el terreno, en los distintos discursos, se van entrampar en una lucha a muerte, y al margen de los argumentos y enunciados, esta vez, en la práctica uno se va a ver destruido y dominado por el otro. [8] De esta manera, racializar, darle el apelativo de "pituco" cobra un rol importante. [9] 

Es ¿"un golpes bajo tratar de llevar la revocatoria a un terreno en el que priman los calificativos étnicos raciales" [10]? insisto, es política, son intereses, hemos comprobado que poco les importa los medios, el fin va a justificar estos discursos dnde priman y centran las alusiones étnicas. Ello causa efectivamente y siguiendo a Gonzalo Portocarrero, que la opinión se desdibuje de lo que realmente debería ser y más bien se vaya a un terreno de sentimientos interiores, afiliaciones, dejando de lado la verdadera práctica de la ciudadanía. A falta de argumentos se apelará, insisto que seguirá siendo históricamente, a denigraciones de estos tipos [11]. Por ello mismo se puede sumar los comentarios vertidos en torno a la actriz Claudia Dammert [12]. En el discurso, atacar a quien ha hecho alguna alusión siquiera mínima de los "cholos" va a ser centro de críticas, pues el discurso basado desde ya, en cuestiones clasistas y racistas va a cobrar fuerza dentro del público en donde se están moviendo los revocadores.

Se ha llevado el "debate" a matices de raza, clase social. Se ha soterrado lo que se debería discutir SI LA REVOCATORIA LE CONVIENE O NO A LIMA, A SU GENTE, si ha llevado a un enfrentamiento discursivo común en estas coyunturas, "lo pituco" contra "el pueblo", a todos rasgos, los voceros de la revocatoria, los generadores de "opinión pública" han escapado del debate y lo ha dado el matiz que deseaban: como si la ciudadanía fuera el resultado del "enfrentamiento" "histórico" entre los limeños criollos, contra los limeños emergentes.

Originalmente la presente columna titulaba "La ridiculez del racismo en Lima, apropósito de las campañas de revocatoria", si uno lee las declaraciones de Mulder [13], le resultará imposible no denunciar lo ridículo de sus argumentos, justificar la revocatoria porque Susana Villarán representa a los sectores A-B, donde hay pocos cobrizos, etc. y más argumentos que no pensamos reproducir aquí. Ridículo en tanto que una ciudad que le debe tanto culturalmente hablando a las distintas etnias (popularmente, léase "raza", nación o cultura) que la conformaron, para que en el siglo XXI se siga llevando la coyuntura a esos términos. Pero no, un análisis distinto me lleva a la siguiente conclusión. Quienes pretenden gobernar, quienes pretender representar, llevarán siempre el debate, a las conciencias distintas, en donde siempre subyace el racismo, las distinciones de etnia y clase social, cuando el argumento se haya acabado, cuando la coyuntura histórica lo amerite, cuando, dentro del sucio juego de política y elecciones, se pretenda solo obtener puntos, se reducirá la cuestión de la ciudadanía, a polarizar a la sociedad y "destrozar" al contrincante con estas alusiones.

____________________________________

Disculpen, la redacción y la falta de citas estrictas, la coyuntura me llevó a escribir y el análisis me permitió hacer una prosa muy lineal. A continuación los textos referidos y que inspiraron y movieron esta redacción además de los links, que nos llevan a las webs de los diarios El Comercio, La República y a Diario 16 (A modo de Bibliografía).

EL PERUANO
1856    Lima

FOUCAULT, Michel
2007    La arqueología del saber, México D. F., Siglo XXI, 355 pp.

FUENTES, Hildebrando
1892    La inmigración en el Perú. Proyectos de ley y colecciones de artículos      publicados en El Comercio de Lima, Lima, Imprenta del Estado, 70 pp.

GIDDENS, Anthony
2000    "Etnicidad y raza", en: A. GIDDENS, Sociología (3ra edic. revisada). Capítulo   9, Madrid, Alianza Editorial, pp. 277-315.

GODOY, Alejandro
2013    "Racismo, campañas electorales y Lima", recuperado el 31/01/2013, disponible en http://www.desdeeltercerpiso.com/2013/01/racismo-campanas-electorales-y- lima/

OLIART, Patricia
2004    "Poniendo en cada quien en su lugar: estereotipos raciales y sexuales en la Lima  del siglo XIX", en, Mundos Interiores. Lima 1850-1950, Lima, Universidad El Pacífico, 2004 (edic. aumentada y corregida), pp. 261 - 288

PADILLA BENDEZÚ, Abraham
1952    Inmigración, Lima, Tesis para obtener el título de Bachiller en Derecho por la UNMSM

PALMA, Clemente
1897    El porvenir de las razas en el Perú, Lima, Tesis para optar el grado de Bachiller   en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, 28 pp., disponible en http://200.62.146.31/sisbib/1897/palma_c/pdf/palma_c.pdf, consultado el 08   de junio del 2012.

PORTOCARRERO, Gonzalo
2013    "El racismo es un golpe bajo en la revocatoria", entrevista a La República, recuperado el 31/01/2013, disponible en http://www.larepublica.pe/30-01-2013/el-racismo-es-un-golpe-bajo-en-la-revocatoria

2004    “El fundamento invisible: función y lugar de las ideas racistas en la República     Aristocrática”, en, Mundos Interiores. Lima 1850-1950, Lima, Universidad El Pacífico, 2004 (edic. aumentada y corregida), pp. 119 – 260.

RAVINES, Rogger
1998    "Migración y colonización en el Perú: preámbulo necesario". En Boletín de Lima, n° 114, pp. 9-18

TODOROV, Tzvetan
2003    Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana, (3ra edic. en español), México, D. F, Siglo XXI, 460 pp.


[1] Alteridad, creación de discursos raciales, proyecciones, miedos sociales y culturales, etc.
[2] Véase el texto del profesor de generaciones  Sebastián Lorente, su texto Pensamientos sobre el Perú (1855), quien de antropólogo no tiene ninguna dote. 
[3] Abraham Padilla, Inmigración.
[4] Tzvetan Todorov, Nosotros y los otros.
[5] El ejemplo de siempre será Clemente Palma, El porvenir de las razas en el Perú, 1897
[6] Véase el interesante recuento hecho por José Alejandro Godoy, "Racismo, campañas electorales y Lima
[7] Pregunta que nos hizo el Dr. Jesús Cosamalón en nuestra ponencia en el XXII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia (2012) y que definitivamente removió muchas cuestiones que tenía en mente.
[8] Foucault, La arqueología del saber.
[9] http://www.revocatorias.com/discriminacion-y-racismo-ensucian-debate-por-la-revocatoria/
[10] Gonzalo Portocarrero, http://www.larepublica.pe/30-01-2013/el-racismo-es-un-golpe-bajo-en-la-revocatoria
[11] Si no se entiende lo escrito, véase las palabras (por ninguna forma voy a llamarlas argumentos) de Marco Tulio, http://publimetro.pe/actualidad/11010/noticia-sesgo-racista-entra-campana-revocatoria,
[12] http://elcomercio.pe/espectaculos/1522956/noticia-claudia-dammert-acusada-racista-declaraciones-sobre-nuevos-ricos, http://elcomercio.pe/espectaculos/1523296/noticia-claudia-dammert-se-disculpa-nuestros-corazones-no-tienen-colores-que-distingan
[13] http://diario16.pe/noticia/21320-apra-apela-al-racismo-para-revocar-a-susana-villaraan

No hay comentarios: