viernes, 28 de diciembre de 2012

EDICIÓN N° 4 DE LA REVISTA SÍNTESIS SOCIAL


(El nuevo número de la revista Síntesis Social estará a la venta en los eventos sobre Historia donde tengamos espacio, para lo cual avisaremos con la debida anticipación, a su vez puede comunicarse con el número 997314714 - Ronny Pariona - si desea acceder a un ejemplar en lo inmediato. El precio por cada ejemplar es de 15 soles.)

PRESENTACIÓN

Esfuerzo, compromiso y voluntad son actitudes que han permitido queesta revista salga a la luz. Pero, no son sentimientos abstractos, sino que ante todo son mecanismos efectivos y prácticos que nos mueven a cumplir las obligaciones y compromisos que se nos presentan en nuestra condición de estudiantes de pre grado; pero es sobre todo el amor a la Historia nuestro principal motor de producción y publicación. Annalicemos Hist8ria, el grupo de Estudios e Investigaciones Histórico- Sociales presenta a la comunidad de historiadores y científicos sociales el número 4 de Síntesis Social, esta vez dedicando parte de su contenido al Medio Oriente, su influencia, su historia y su alcance en nuestra sociedad. Agradecemos por ello la gentil colaboración del Centro Cultural Al Andalús que nos brindó orientación, nos recomendó temas e investigadores, en especial nuestro agradecimiento al profesor Martín Portillo que nos ayudó y se interesó por el presente proyecto. De este tema central se presentan 4 investigaciones: un artículo de Bernabé López García que desarrolla el siguiente debate: ¿La sociedades islámicas son abiertas o cerradas en términos culturales?, un importante aporte en una sociedad como la nuestra que se rige bajo estereotipos y estigmas; por otro lado el especialista en mundo islámico Ricardo Shamsuddin Elia publica un trabajo titulado “El síndrome del milenarismo”, un buen estudio sobre los orígenes de estas ideas en el mundo medieval, trabajo que es reproducido de la revista El mensaje de Az-Zaqalain, luego se tienen dos trabajos sobre la magia y la religión en el mundo islámico y una aproximación al estudio de los carpinteros mudéjares del siglo XVII en Lima.

(El Dr. Mario Meza y el Mag. Virgilio Freddy Cabanillas - Asesor del grupo - en la presentación de la revista el día jueves 13 de diciembre; como moderadora del evento la srta. Verónica Reyes.)

Las dos secciones clásicas de Investigación y Ensayo presenta sendos trabajos, en el primer apartado se encuentra un avance de la tesis de licenciatura de Gonzalo Paroy, uno de los fundadores del grupo y la revista, que trabaja el tema del discurso antichinista y la alteridad en la Lima de fines del XIX e inicios del XX, también está el buen trabajo sobre historia marítima militar de Javier Robles que desarrolla la expedición del cosario L´Hermite, esta sección la completa Luis Chávez Lara que desarrolla las imágenes de Satanás en la Colonia, Ronny Pariona que se adentra en los orígenes de la creación del Colegio de Medicina de San Fernando, Juan José Pacheco Ibarra, que en base al estudio de El Comercio, Variedades y la prensa de la época nos muestra como se da la llegada y el asentamiento de los gitanos en Lima, y por último desde la Universidad Nacional San Agustín, Helard Fuentes, junto su padre, nos presenta una investigación sobre Ximenes Abrill, un músico del siglo XIX.

Los ensayos incluyen un trabajo sobre el tema de la tesis de licenciatura de Miguel Antacabana, miembro del grupo y de la revista, que trabaja el fascismo en el Perú y en esta oportunidad desarrolla el devenir fascista de la Unión Revolucionaria, el profesor Virgilio Freddy Cabanillas ofrece un texto que fue difundido durante la exposición de imágenes y pinturas “El imaginario nacional en la colección del Seminario de Historia Rural Andina”, un evento desarrollado por la misma institución, el evento se convirtió en un acercamiento hacia un arte popular muy poco difundido y valorado. Daniel Morán y Marissa Bazán nos presentan buenos ensayos sobre la Independencia; y del siglo XX se encuentran los trabajos de Marty Ames sobre Leguía y Efraín Nuñez sobre la crisis de San Marcos en los años 60, termina esta sección con el estudio sobre el teatro colonial del siglo XVII a cargo de Jacqueline De La Cruz. En la sección de reseñas agradecemos las colaboraciones de Joel Pinto que resume una novedad bibliográfica de Carlos Aguirre sobre historiografía, y Mario Meza reseña el libro de Domenico Losurdo sobre la leyenda negra de Stalin en Occidente, y por último Angel Sandoval se encarga de la tarea de comentar una reciente publicación de José Ragas y Eduardo Dargent, Contrahistoria, es un texto polémico que en la última Feria de Libros se ubicó entre las joyas bibliográficas más vendidas.

En esta presente edición, se encuentran dos breves notas del profesor Francisco Quiroz Chueca, sobre el reciente V Congreso Nacional de Historia realizado en agosto del presente año, en el mismo evento se decidió en un plenario conformar una comisión encargada de crear la Asociación de Historiadores del Perú, motivo de la segunda nota. A su vez el profesor Miguel Maticorena, nos brinda unos de sus textos documentales para ser publicado, en esta ocasión un aporte conceptual sobre el vocabulario político del siglo XIX. Agradecemos a todas las personas que de muchas formas han colaborado para que este producto este tal y como está, al equipo técnico y gráfico, a los profesores que conforman nuestro comité evaluador que hace riguroso el contenido de esta publicación, a los maestros que siempre están ahí apoyándonos en todo y a las personas que nos dan su aliento y fuerza, ya que sin ellos no seriamos nada. Para terminar este escrito introductorio, queremos mencionar que el grupo Annalicemos Hist8ria, los editores de Síntesis Social, apuestan por la investigación, un principio que debería ser el principal motor a nivel institucional de nuestra escuela, lamentamos que la “investigación” esté vista como una actividad “extra-académica”, fuera de los contenidos de los cursos, y casi hasta como una actividad heroica, creemos que investigar debe ser ante todo una práctica cotidiana, común de los estudiantes de Historia. Reafirmamos nuestro compromiso en ello, ese es el principal objetivo de nuestro grupo que en el presente año ha crecido en integrantes, propuestas, valor y sobre todo en decisión para continuar este proyecto y camino.
(Producto final de la jornada, revista Síntesis Social 4)

ÍNDICE
INFLUENCIAS Y ALCANCES DEL MEDIO ORIENTE
EN EL PERÚ. HISTORIA Y ACTUALIDAD

TEMA CENTRAL

Walter Rojas Fox (UNMSM)/ “La magia, los magos y la religión en el mundo islámico: un acercamiento”
Bernabé López García (Universidad Autónoma de Madrid)/ “Islam y sociedad abierta: las fronteras culturales de la Unión Europea”
Ricardo Shamsuddín Elía/ “El síndrome del milenarismo”
Luis Rodríguez Toledo (UNMSM)/ “El arte mudéjar y los carpinteros en la Lima colonial del siglo XVII”

INVESTIGACIÓN

Gonzalo Paroy Villafuerte (UNMSM)/ “Las transformaciones discursivas del Antichinismo: El caso de Hildebrando Fuentes (1891)”
Javier Robles Bocanegra (UNMSM)/ “La campaña marítima militar de Jacques L´Hermite. Proyecto bélico de conquista holandesa y futura colonización contra el virreinato del Perú (1623-1624)”
Luis Chávez Lara (UNMSM)/ “La metamorfosis de Satanás: Una aproximación a la demonología andina de los siglos XVI y XVII”
Juan José Pacheco Ibarra (UNMSM)/ “La llegada de los gitanos a Lima (1887-1928)”
Ronny Pariona Medina (UNMSM)/ “La Medicina y la salud en el Perú:La creación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando”
Helard Fuentes Pastor y Helard Fuentes Rueda (UNSA) “Arequipa: Cuna del padre del yaraví y de la música andina, Pedro Ximénez Abrill (1780-1856)”

ENSAYOS

Virgilio Freddy Cabanillas (UNMSM)/ “Todas las identidades: El imaginario nacional en la colección del Seminario de Historia Rural Andina”
Miguel Antacabana Angulo (UNMSM)/ “La Unión Revolucionaria y su devenir fascista. Perú 1931-1936”
Daniel Morán Ramos (UNMSM – UBA)/ “De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo. Prensa y educación popular en el Perú entre la Independencia y el Bicentenario”
Marissa Bazán Díaz (UNMSM – Univ. Jame I de Castellón)/ “El proceso independentista en Hispanoamérica ¿Fue una revolución?”
Efraín Núñez Huallpayunca (UNMSM)/ “La Facultad de Letras y la crisis en San Marcos (1967-1969)”
Jacqueline De La Cruz Revata (UNMSM)/ “Palacios, plazas y corrales: Consideraciones para una historia social del teatro peruano durante la Colonia”
Marty Ames Zegarra (UNMSM)/ “La “Patria Nueva”: ¿Existió en el Oncenio de Augusto B. Leguía?”
RESEÑAS
Mario Meza Bazán (UNMSM – El colegio de México) “Stalin: Historia y crítica de una leyenda negra de Losurdo Domenico”
Joel Pinto Esquia (UNSA)/ “Historiografía del siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025? de Carlos Aguirre Rojas”
Angel Sandoval Sanchez (UNMSM)/ Contrahistoria. Ensayos de historia política peruana de José Ragas y Eduardo Dargent.

NOTAS

Francisco Quiroz Chueca (UNMSM)/ “Sobre el V Congreso Nacional de Historia” y “La creación de la Asociación de Historiadores del Perú”

ESPECIAL

Miguel Maticorena Estrada (UNMSM)/ “El vocabulario político: las palabras comunismo, socialismo, rojismo, frente único de trabajadores”