jueves, 4 de octubre de 2012

NOTA DE PRENSA: VIERNES 05: MENTALIDADES Y RELIGIONES (SEMINARIO DE HISTORIA APLICADA)


SEMINARIOS DE HISTORIA APLICADA
ESTUDIOS DE POLÍTICA, SOCIEDAD, MENTALIDADES, RELIGIONES Y ECONOMÍA

AUDITORIO DEL 2DO PISO (FAC. CCSS)

 VIERNES 05

4.30 PM
MESA N° 3: MENTALIDADES.     
A cargo de la Dra. Cristina Flórez Dávila 

(PUCP/ Universidad de Lovaina/ UNMSM)
“Importancia de la historia de las mentalidades”





 6.30 PM
MESA N° 4: HISTORIA DE LAS RELIGIONES
A cargo de:
Mag. Carlos Carcelén Relúz (UNMSM/ Univ. Pablo de Olavide)
“Cultos andinos y el medio ambiente”

 


Mag. Juan Carlos La Serna (UNMSM/ Universidad de Lima)
"Las misiones de la Amazonia y la construcción de la imagen del indígena actual"



SEMINARIOS DE HISTORIA APLICADA
ESTUDIOS DE POLÍTICA, SOCIEDAD, MENTALIDADES, RELIGIONES Y ECONOMÍA

Annalicemos Hist8ria siguiendo su principal objetivo, considera que difundir la investigación y el desarrollo de las ciencias histórico-sociales es de gran importancia para todos nosotros que nos dedicamos al estudio de tan apasionada labor que es la Historia. Pero tan noble objetivo no puede concretarse con solo ofrecer oportunidades de publicación y financiación de proyectos. Es necesario un proyecto a largo plazo que abarque todos los ámbitos del porqué la deficiencia en estudios histórico-sociales en nuestra casa de estudios, no solo viendo por el problema de la falta de oportunidades para que los jóvenes historiadores muestren sus investigaciones ante la comunidad académica o creyendo que con una buena financiación de proyectos se logre incrementar el número de publicaciones e investigaciones. El problema es más profundo y tiene más matices de lo que uno pueda pensar, desde la limitada formación académica, las dificultades cognoscitivas y económicas que puedan presentar los aspirantes a historiadores (con raíces mucho más profundas que abarcan desde la formación elemental o primaria), entre otras.
Teniendo esto muy en claro, tenemos como objetivo contribuir como grupo de estudios a que dichas falencias se vean superadas con el tiempo y el apoyo de todos. En esta oportunidad, Annalicemos Hist8ria se ha comprometido a difundir con mayor claridad los conocimientos históricos realizados en las diversas áreas de esta disciplina social con el fin de ofrecer a los asistentes las diversas teorías y métodos empleados en cada una de éstas, así como los últimos avances historiográficos tanto en épocas coloniales como republicanas, con el objetivo de que sirva de inspiración para los futuros trabajos de investigación. La Historia es una disciplina muy amplia, puesto que abarca todos los hechos de la humanidad en sociedad, y con ese Seminario proponemos echar un vistazo a las principales áreas de esta disciplina para que el estudiante promedio vea las diversas áreas y campos de la historia en la que puede dedicarse a investigar.
Agradecemos a los profesores que tan amablemente han decidido colaborar con este proyecto y a la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos que está auspiciando el evento de una manera responsable y desinteresada.
La Mesa 1 se dio el pasado lunes 17 de setiembre, el tema fue Historia política y conto con las participaciones de Rafael Sanchez Concha Barrios, Ricardo Portocarrero y Cristóbal Aljovín.
 
(Jiles Ugaz, representante de Annalicemos Hist8ria, dando inicio a la primera mesa de Historia Política)
 
(Dr. Francisco Quiroz, ex director de la Escuela de Historia presentando el evento, acompañado por Javier Robles, representante de Annalicemos Hist8ria como moderador)

           
(Mag. Rafael Sanchez-Concha Barrios con su exposición “Organicismo y corporativismo en el Virreinato del Perú”)
 
(Dr. Cristóbal Aljovín de Losada en plena exposición)
 
(Lic. Ricardo Portocarrero Grados – Director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui – con su exposición sobre la Historia política, la historia intelectual y el pensamiento de Alberto Flores Galindo)
 
(El público asistente del evento)