domingo, 19 de agosto de 2012

La homosexualidad: ¿un problema en nuestra sociedad?




Jiles Hennys Ugaz
(Estudiante de 4to año de la Escuela de Historia, UNMSM) 

Respecto a la homosexualidad nadie niega su existencia, aunque posiblemente un gran porcentaje de la población preferiría hacerlo, lo real es que en un examen de la literatura antropológica, los investigadores Ford y Beach comprobaron que en 49 de las 76 sociedades primitivas sobre las cuales disponían de información se consideraba normal y aceptable alguna forma de actividad homosexual. En ciertas sociedades, la homosexualidad masculina era universal. Ford y Beach mencionan numerosos casos como éste; por ejemplo, el de los Siwanas, pequeña tribu del norte de África, que espera que todos los hombres o muchachos practiquen la sodomía homosexual y consideran raro al hombre que no tiene vínculos amorosos, tanto masculinos como femeninos (WEST 1967: 258). Entre los Keraki de Nueva Guinea los jóvenes son iniciados durante la pubertad en el coito anal por hombres mayores, tras lo cual se dedican a iniciar a otros jóvenes durante el resto de su vida de solteros. Antes de acceder a un status social pleno y poder mantener relaciones con mujeres tienen que pasar por estas dos etapas de la sodomía homosexual, que primero es pasivo y luego activo (BENEDICT 1939: 570 – 574). Los Kiwai tienen costumbres semejantes y creen que la sodomía ayuda a los jóvenes a hacerse fuertes. (WEST 1967: 258)

1.- POSIBLES CAUSAS DE LA HOMOSEXUALIDAD
Determinar las causas de la homosexualidad (tanto de varones como de mujeres) ha sido y probablemente sigue siendo materia de investigación en diversos psicólogos, biólogos, sociólogos, antropólogos entre otros profesionales que buscan hallar una respuesta puntual sobre lo que se creyó era un problema social e incluso genético - aunque algunos continúan pensando que lo es.

Prácticamente hasta mediados del siglo pasado la mayor parte de las explicaciones sobre homosexualidad no poseían un fundamento científico y es en este vacío donde la Iglesia muestra a la heterosexualidad como lo idóneo y lo correcto, mientras que lo contrario en sus diversas manifestaciones era inapropiado e inaceptable y producido por la influencia de fuerzas malignas. Actualmente se han planteado diversas teorías sobre las causas de la homosexualidad como lo son (SORIANO 1999: 71 – 78):
  •   La teoría biológica que se basa en factores etiológicos de naturaleza orgánica.
  •   La teoría genética que plantea que la homosexualidad es innata.
  •   La teoría neuroanatómica (de gran importancia en los últimos años) pretende demostrar que las causas se encuentran en algunas características de determinadas estructuras del cerebro, específicamente en un área del hipotálamo.
  •   La teoría psicológica plantea que ésta es adquirida y que la clave fundamental se encuentra en factores del entorno de la persona o en el propio aprendizaje.
  •  La teoría psicoanalítica especifica que la homosexualidad masculina se debe a varias fases como lo son:
o   Fase anal en este momento es característico que el niño se sienta atraído por su propio cuerpo, según Freud, la fijación o detención del desarrollo en esta etapa llevaría a una elección narcisista de objeto sexual en la pubertad, siendo el resultado la atracción por personas que tengan genitales idénticos a los de uno mismo.
o   Fase fálica alrededor de los 3 – 4 años tendrá su centro de atención en el área genital y lo propio del desarrollo es que tome conciencia de su pene en cuanto fuente de satisfacción, y de que las niñas no lo tienen. Aparece entonces el miedo a perder este órgano, miedo universal denominado “complejo de castración”. La no superación adecuada de éste puede llevar al miedo a los genitales femeninos y a desear a otro hombre como compañero sexual. Freud también nos planteará el complejo de Edipo no superado o invertido como una causalidad, a su juicio más aceptable parece entenderla (la homosexualidad) como algo adquirido como consecuencia de las influencias ambientales, concretamente del sistema de relaciones maternofiliales y paternofiliales durante la infancia.
Debe agregarse que la teoría freudiana ha sido bastante criticada en diversos aspectos, sobre todo por ser afirmaciones provenientes de muestras clínicas.
  •     La teoría conductual afirma que la sexualidad es al nacer un impulso neutro que se va modelando a partir de diversas experiencias de aprendizaje.
Las hipótesis ante las causas de la homosexualidad se seguirán planteando y mientras que ello ocurre debemos tomar en cuenta que existen tanto varones como mujeres atraídos por personas de su propio sexo o en algunos casos por ambos de modo simultáneo (bisexuales) y que el trato que reciben en un gran porcentaje no es el que ellos desearían.

2.- LA HOMOSEXUALIDAD EN EL PERÚ:
Nuestra sociedad se horroriza frente a las muestras de afecto de una pareja homosexual (entiéndase de varones o mujeres) y es que me pregunto ¿por qué una mujer heterosexual se escandaliza y muestra repulsión frente a un varón que se siente atraído sexualmente por otro; si tanto, este varón como la fémina comparten los mismos gustos por los del sexo masculino? De igual modo este ejemplo se puede emplear hacia los varones heterosexuales respecto a las lesbianas.

El estado peruano no es laico, de tal manera  que las políticas están vinculadas a la hegemonía y dogmas de la Iglesia, el contexto sociopolítico peruano dificulta que los homosexuales tomen decisiones o elijan vivir públicamente sus relaciones. “El histórico heterosexismo y la homofobia caracterizan con claridad a nuestra sociedad como una sociedad excluyente. Esta situación se agrava con el creciente poder que ostentan facciones fundamentalistas de la Iglesia Católica [para ellos] … los homosexuales no estamos en el plan de Dios … la percepción es que igualmente hombres y mujeres gays no ganaremos el cielo…. El heterosexismo ha establecido la división activo / pasivo, sujeto / objeto y la a identificado como sexos hombre / mujer. Esta división se trastoca en una relación lesbiana u homosexual, en la que los sexos hombre / mujer escapan a esta predestinación. La homofobia rechaza el incumplimiento de esos roles y se manifiesta con la marginación, discriminación y vejación. El heterosexismo y por consecuente la homofobia, son fenómenos complejos que dependen de diversos factores en cada sociedad pero que [serán] transformados…” (VILLAVICENCIO 2002: 54 – 55)

3.- CRÍMENES DE ODIO:
En el siguiente cuadro se aprecia los 12 casos de crímenes de odio que se han registrado. Se puede firmar que en los mismos la víctima fue una persona joven gay o trans, con una ocupación de baja o mediana calificación, que habitaba en una zona popular de Lima. Además, el crimen se perpetró con excesiva violencia, generalmente en el domicilio de la víctima, de donde se substrajeron objetos de valor. Esta información es sumamente importante pues hablaría de los contextos en los cuales las personas LGTB corren mayor riesgo de sufrir una agresión (COLECTIVO RAÍZ 2.0 2011: 52).


Nombre
Edad
Ocupación
Identidad
Lugar
Características del crimen
Ingrid Huayaba Gonzáles
23
Trabajadora sexual
Trans
Cercado de Lima
Fue lanzada por la ventana de un hostal.
L. F Vásquez Cabello
26
Estilista
Trans
Independencia – Lima
La víctima fue hallada maniatada y asfixiada en su hogar.
Felipe Ayllón Cabello
24
Estilista
Gay
La Victoria – Lima
La víctima fue hallada en su hogar semidesnuda con una serie de hematomas en su cuerpo y con signos de estrangulamiento.
Martín Murillo Lázaro
42
Cheff y ebanista
Gay
Comas – Lima
La víctima fue hallada en su hogar semidesnuda, con las manos atadas y con signos de golpes en el rostro de estrangulamiento.
Gabriela Amaringo Mori
25
Estilista
Trans
Cercado de Lima
La víctima fue hallada con signos de una brutal golpiza, estrangulamiento.
Alexandra Glener Achoi Tello
24
Estilista
Trans
Cercado de Lima
La víctima fue asesinada en su salón de belleza.
Miguel Ángel García
S. D.
S. D.
Gay
Chiclayo -
Lambayeque
La víctima fue asaltada y asesinada al salir de una discoteca.
Alberto Juan Osorio Castillo
44
Periodista y activista
Gay
San Martín de Porres – Lima
La víctima fue hallada en su hogar, asfixiada y su cuerpo mostraba un conjunto de hematomas.
Sergio Manuel Bonilla Sosa
35
Enfermero
Gay
San Juan de Lurigancho – Lima
La víctima fue hallada maniatada en su hogar con signos de tortura y asfixia.
Sergio Mateo Rapre Broncano
19
S. D.
Gay
San Juan de Lurigancho – Lima
La víctima fue asesinada en su domicilio luego de retirarse de una fiesta familiar.
Estefania Leceras Huillca
21
Comerciante y estudiante
Lesbiana
Los Olivos – Lima
La víctima fue apuñalada en un bar, por un efectivo de Serenazgo Municipal, quien previamente se burló de su orientación sexual.
Pedro Julio Guillen Zamata
42
Técnico en Enfermería
Gay
Cercado de Lima
La víctima fue asesinada por un recluta del Ejército en un hostal.

FUENTE: COLECTIVO RAÍZ 2.0. Reporte Anual sobre derechos humanos de las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales en el Perú 2010. HERRERA, Manuel [responsable]. Lima. Talleres del instituto Peruano de Paternidad Responsable. 2011. Cuadro I: Perfil de los crímenes de odio  - Perú 2010.

4.- REFLEXIONES FINALES:
Quizás ya no sea tan necesario cuestionarse sobre las causas de la homosexualidad de varones y mujeres sino preguntarnos ¿por qué existen personas que repudian y odian a los homosexuales?, ¿debemos seguir aplaudiendo las parodias  hacia los homosexuales?, ¿en qué medida la escuela, la familia y la Iglesia influyen en quienes cometen estos crímenes hacia los homosexuales? y ¿quiénes son un verdadero problema en nuestra sociedad los homofóbicos o los homosexuales? Lo último es más que evidente.

Definitivamente hace falta más que unas simples líneas para contestarnos lo anterior y poder así analizar qué tanto contribuyen nuestras burlas o indiferencia con estos asesinos. Las preguntas quedan abiertas, esperando una urgente respuesta por todos nosotros (homosexuales o no).


Bibliografía:

BENEDICT, R.
1939    “Sex in Primitive Society”, en: American Journ Orthopsychiatry, 9, pp. 570 – 574.
COLECTIVO RAÍZ 2.0
2011    Reporte Anual sobre derechos humanos de las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales en el Perú 2010 HERRERA, Manuel [responsable]. Lima. Talleres del instituto Peruano de Paternidad Responsable. pp. 52 – 53.
SORIANO RUBIO, Sonia
1999    “Origen y causalidad de la homosexualidad”. En: Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo. Salamanca. Amaru Ediciones. 71 – 82pp. Disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/56/pr/pr26.pdf [Consultado en agosto de 2012]
VILLAVICENCIO, Nydia
2003    Seminario “Contextos actuales y el desarrollo de indentidades lésbicas”. Mesa 3: Contexto social. Las lesbianas en la sociedad peruana de hoy – Grupo de lesbianas feministas (GALF). En: La libre orientación sexual, un derecho de las mujeres. Lima. Gama Gráfica S. R. L.,pp. 54 – 55.
WEST, D. J.
1967    Psicología y psicoanálisis de la homosexualidad. Buenos Aires: Editorial Paidós. Trad. Daniel R. Wagner, pp. 258

No hay comentarios: