viernes, 28 de enero de 2011

REVISTA VIRTUAL SÍNTESIS SOCIAL

PRONTO... EL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA SINTESIS SOCIAL

ÉSTOS SON ALGUNOS DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS:


El águila y la serpiente en el escudo nacional mexicano, ¿simbolismo prehispánico o invención novohispana?

Lic. Gabriel Kenrick Kruell

Universidad Nacional Autónoma de México

Fuentes para el estudio de los Prothomedicatos

Ronny Pariona Medina

E. A. P. Historia Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Sobre la escuela de los Annales: algunas condiciones para su aparición.

Gonzalo Paroy Villafuerte

E. A. P. Historia - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El pensamiento histórico de Polibio a través de su Historia Universal.

Rojas Fox, Walter

E. A. P. Historia - Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Relación entre mayorías y minorías dentro de un marco de democracia según Tocqueville.

Lisseth Núñez Roldán

E. A. P. Trabajo Social - Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Una estrategia fallida en la geografía: el reduccionismo geográfico.

Miguel Angel Roca Romero

E.A.P de Geografía - Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Los tiempos de Braudel

Carlos Alberto José Martínez Uribe

E.A.P. de Sociología - Universidad Nacional Mayor de San Marcos


A modo de homenaje a ochenta años de su nacimiento: la sociología de la ciencia de Pierre Bourdieu

Luis Romero Granados

E. A. P. de Sociología - Universidad Nacional Mayor de San Marcos



Y otro más...

NUEVOS EVENTOS EN LA CASONA DE SAN MARCOS

Sorpresas Arqueológicas de Colombia y Ecuador en el Centro Cultural de San Marcos


Los días 4 y 5 de febrero, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., se realizará el Seminario sobre Procesos Socioculturales Prehispánicos en el Norte de Suramérica (Colombia – Ecuador), dirigido por el eminente arqueólogo colombiano Carlos Armando Rodríguez, profesor de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia; y director del Museo Arqueológico “Julio César Cubillas”. En el ciclo se presentarán sorprendentes muestras del arte de las culturas Yotoco, Quimbaya y Capulí.
El seminario ha sido organizado de manera conjunta por la Zona Arqueológica Caral, la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, la Escuela de Postgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo Arqueológico “Julio César Cubillas” de Cali, el Grupo de Investigación en Arqueología y Diversidad Sociocultural Prehispánica y el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.
Este seminario está dirigido a profesionales y estudiantes. El costo es de S/. 25.00. Se entregarán certificados.
Informes: seminario@caralperu.gob.pe


Arte y apocalipsis

Con el objetivo de conocer la influencia que han ejercido los símbolos del Apocalipsis en la historia del arte occidental y específicamente en el peruano, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos ha organizado el curso “El Apocalipsis en el Arte”, en el cual se explicarán los elementos iconográficos provenientes de este último libro de la Biblia y su presencia en composiciones pictóricas y plásticas.
El curso estará a cargo del historiador Virgilio Freddy Cabanillas, y se abordarán los temas siguientes: La trascendencia del Apocalipsis en el arte cristiano, El Apocalipsis en el arte virreinal (I y II) y El Apocalipsis en el arte contemporáneo: Los vitrales de Adolfo Winternitz en Lima.
El curso se ha programado para los sábados 12, 19, 26 de febrero y 5 de marzo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Costo: Público en general: S/.100.00 y estudiantes: S/.80.00
Lugares de pago: Dirección de Turismo o Banco Financiero – cuenta Nº000270016684, concepto de pago 211-325.

miércoles, 26 de enero de 2011

EVENTOS ACADÉMICOS


XIV
CURSO DE ACTUALIZACIÓN
EN HISTORIA DEL PERÚ
del 1 al 25 de febrero de 2011
de lunes a viernes de 3 p.m. a 7 p.m.

El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos organiza el XIV Curso de Actualización en Historia del Perú, dirigido a docentes de enseñanza secundaria, estudiantes universitarios, operadores de turismo y público en general.
El contenido del presente curso responde a las últimas investigaciones en historia, economía, educación y política. Estos temas serán desarrollados mediante un análisis amplio y luego un acercamiento a ejemplos puntuales. Inicia el curso con un balance crítico de los cuadros cronológicos usados por la Arqueología; luego se analizan procesos económicos, políticos y religiosos durante la Colonia.
Seguirá con temas referidos a la Independencia, Guerra del Pacífico y República. Finalmente, se tocarán temas contemporáneos como: tecnologías informáticas aplicadas a la educación, amazonía, partidos políticos, balance sobre la vigencia del pensamiento de José María Arguedas y talleres de gestión del patrimonio cultural. Entre los renombrados
académicos que presentarán sus ponencias tenemos a: Fernán Altuve-Febres, Carlos Contreras, Héctor Noejovich, Fernando Armas Asín, Luis Jaime Castillo, Alejandro Rey de Castro, Hugo Vallenas, Germán Alarco Tosini, José Carlos Requena, Vicente Otta, Francisco Quiroz, David Roca, Rubén Quiroz, Gabriel Icochea, Cristina Mazzeo, entre otros renombrados intelectuales.

Costo:
S/. 100.00 para público en general
S/. 70.00 para estudiantes universitarios (pregrado)

Informes e inscripciones
Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario
Tel. 6197000 anexo 5216
www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm
museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe


PROGRAMACION CURSO PARA PROFESORES DE HISTORIA 2011


CURSO DE HISTORIA PARA PROFESORES DE SECUNDARIA
“LA INDEPENDENCIA EN EL PERÚ: LAS IDEAS POLÍTICAS Y LOS MOVIMIENTOS REGIONALES
- El curso se dictará del 31 de enero al 11 de febrero de 2011
- El costo de inscripción es de 40 nuevos soles y las vacantes limitadas
Conmemorando los dos siglos del levantamiento de Francisco Antonio de Zela (1811-2011) en Tacna, el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece el curso "La Independencia en el Perú: Las ideas políticas y los movimientos regionales". En él se estudiarán levantamientos locales e ideas políticas de tiempos de la Independencia. El objetivo es reflexionar sobre temas como los vínculos entre esos levantamientos y las doctrinas ideológicas, el papel de diversas localidades en las protestas contra el régimen colonial, la articulación política y económica de las regiones en el Virreinato del Perú, y las limitaciones de las rebeliones para alcanzar el éxito. Entre las regiones a ser examinadas se encuentran el sur andino, la sierra central y norte, la costa norte y la Amazonía.
El curso será dictado por docentes de la Pontificia Universidad católica del Perú además de historiadores invitados. El curso se dictará del lunes 31 de enero al viernes 11 de febrero en el horario de 9 a.m. a 1 p.m. El costo del curso es de 40 nuevos soles, que incluye constancias de participación y materiales.
Las inscripciones están abiertas del 17 al 31 de enero de 2011 en el Instituto Riva-Agüero de 9 a.m. a 7 p.m. Pueden separar su cupo vía telefónica o escribiendo a nuestros correos institucionales. El pago es en efectivo o con tarjeta de crédito o débito VISA.
Mayores informes al correo electrónico ira@pucp.edu.pe, dira@pucp.edu.pe y o a los teléfonos 626-6600 anexos 6601-6602.
Visite nuestra página web e infórmese: http://ira.pucp.edu.pe
VACANTES LIMITADAS

Programa de Formación en Ciencias Sociales: IEP cursos y debates 2011

Llevando las Ciencias Sociales al aula

Curso dirigido a docentes de Educación Básica

Del 7 al 11 de febrero de 2011

LUNES 7
Sesión 1: 5 p.m. - 7 p.m.

"Cine y literatura en la enseñanza de las ciencias sociales"
Julio Cotler

Sesión 2: 7:20 p.m. - 9:20 p.m.

"Identidades profesionales desde la reflexión sobre el desempeño docente"
Ricardo Cuenca

MARTES 8

Sesión 1: 5 p.m. - 7 p.m.

"Procesos políticos contemporáneos en el Perú"
Jorge Aragón

Sesión 2: 7:20 p.m. - 9:20 p.m.

"La independencia del Perú hacia el Bicentenario: contenidos y reflexiones para la escuela"
Toni Zapata

MIÉRCOLES 9

Sesión 1: 5 p.m. - 7 p.m.

"El uso de los textos escolares"
Natalia González

Sesión 2: 7:20 p.m. - 9:20 p.m.
"Últimos avances historiográficos para el periodo republicano y cómo usarlos para enseñar historia hoy"
Carlos Contreras

JUEVES 10

Sesión 1: 5 p.m. - 7 p.m.

"La diversidad cultural en el Perú y su enseñanza en la escuela"
Ramón Pajuelo

Sesión 2: 7:20 p.m. - 9:20 p.m.

"Racismo y discriminación en la escuela"
Patricia Ames

VIERNES 11

Sesión 1: 5 p.m. - 7 p.m.

"Estructura y procesos de la población peruana actual"
Tania Vásquez

Sesión 2: 7:20 p.m. - 9:20 p.m.

"Hallazgos de las investigaciones sobre factores asociados al rendimiento escolar"
Liliana Miranda

Costo: S/. 200
Pagos en la cuenta corriente en soles del IEP en el Banco de Crédito Nº 193-0002694-0-11

Inscripciones:
desde el VIERNES 21 de ENERO hasta el VIERNES 4 de FEBRERO

Vacantes limitadas
Lugar de realización:
Sede del Programa de Formación en Ciencias Sociales del IEP
Dirección: Arnaldo Márquez Nº 2277. Jesús María, Lima 11, Perú
Teléfono: 202-6291

Se entregará el certificado con las horas académicas dictadas.

Para consultas adicionales: cursosiep@iep.org.pe



domingo, 23 de enero de 2011

Sociedad del conocimiento y la información


Por Luis Jaime Cisneros

Una sociedad abierta al conocimiento y a la información es un mundo urgido de una actividad inteligente constante y eficaz. Para que esta realidad sea fruto de un empeño estatal, la escuela asume grave responsabilidad, ajena a todo tipo de improvisación. Para empezar, la escuela debe tener presente esenciales rasgos que caracterizan a este tipo de sociedad, desde el punto de vista de la comunicación. Lo explicó con su natural acierto Habermas: la comunicación en esta hora del mundo sirve para expresarse, para informarse, para caminar, buscar, investigar; para proponer, argumentar, criticar, defender. La escuela tiene que estar preparada para entrenar al alumno a enfrentar estos menesteres.

¿Por qué? Porque es deber del maestro capacitar al alumno para que sepa orientarse en la sociedad en que le toca vivir y a cuya realización debe colaborar, cuando llegue el momento, profesionalmente. Saber vivir en una sociedad significa aprender a conseguir lo que se desea y a evitar lo que resulte inconveniente o malsano. La sociedad del conocimiento y la información (sigue Habermas presente en las afirmaciones) se diferencia sustancialmente de la que hemos heredado.

El primer deber de la escuela, en este tipo de sociedad, está centrado en ayudar al alumno a su propia realización. Ayudarlo a que sea él mismo, distinto de lo que era al iniciar su vida escolar. Ser distinto de ese minuto inicial no significa “no ser quien era”, sino precisamente ser el que, una vez logrados desarrollo y avances previsibles para la naturaleza y para la escuela, adquiere la calidad real de ‘persona’. Esta preocupación por el trabajo y los métodos científicos está orientada a alcanzar esos logros. Es que la finalidad última del trabajo escolar es preparar al muchacho a ingresar, y a vivir, en un universo de adultos sin enrojecerse, sin amilanarse, como un modo de integrarse, así, al grupo generacional que le corresponde, que es el que estará llamado, en el futuro, a enriquecer la propia tradición.

Hay un tema ahora imprescindible de tocar. Muchos lo consideran importante al tratar estos temas: el tema de la autoridad. Conocemos opiniones de periodistas, políticos, y padres de familia. Todos ellos, adultos. Nadie ha pensado en la necesidad de consultar a los estudiantes. Qué significa para ellos ‘la autoridad’. Cuando oímos hablar sobre el tema, descubrimos que no mencionan a los jefes, a los directores. La autoridad de que hablan es la del maestro. Y descubrimos con cuánta razón el diccionario, al tratar de la palabra, agrega: “Asimismo se toma por crédito, estimación, fe, verdad y aprecio”. Al maestro, al buen maestro, los alumnos le reconocen autoridad para aconsejar, guiar, encarar y ayudar a resolver situaciones nuevas o molestas. Cómo luchar contra la rebelión estudiantil es tema diario que los periódicos recogen en la página policial. La solución la han propuesto en varias lenguas: si evitamos que en el alumno aparezcan síntomas de fracaso escolar, y si lo indagamos para ayudar a sobrepasarlo, comenzamos a asegurar la disciplina.

El mundo moderno está convulso. Las ideologías han contribuido ciertamente a quebrar esperanzas e ilusiones y a despertar, por otro lado, reivindicaciones imposibles. La inseguridad y la desesperación suelen perturbar al alumno en sus finales horas escolares, atento al porvenir. Al maestro corresponde estar presente para ayudarlo a sobreponerse a la duda y al temor. Hay que saber prever el momento. No hay que esperar a que llegue la desesperación para emprender una tarea, ni menos es necesario tener éxito para perseverar. Hay que convencer al estudiante de que el secreto está en tener fe y decisión, es decir objetivos claros en el horizonte. La perseverancia es la que conduce al triunfo. El triunfo no es el punto al que se llega sino la estela (la historia, si se prefiere) de un esfuerzo continuo. En cambio, el éxito no siempre asegura la persistencia del esfuerzo, toda vez que puede prestar asilo a la vanidad o a la suficiencia y puede ser, así, anticipo o señuelo del fracaso ulterior. Algo debe quedarle claro al estudiante en los momentos de duda: con dinero no se aprecia el valor del porvenir. Perseverancia y esfuerzo robustecen la fe en la inteligencia y fortalecen el espíritu.

Fuente: La República