lunes, 8 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS DE ANNALICEMOS HIST8RIA


PRINCIPIOS

1. Estudio Interdisciplinario - Como método de investigación histórico usamos todas las ciencias y disciplinas auxiliares a nuestro alcance además de entender los fenómenos sociales como un todo (economía, psicología, antropología, arqueología, sociología, geografía, derecho, etc).

2. Paradigma: Historia-Problema - Como crítica a la historiografía positivista e historia nacional impartida en los niveles escolares, solo los grandes personajes, guerras son para la historia. Nuestra visión es una historia crítica que responda a preguntas de problema histórico y aporte al conocimiento científico-histórico además de usar categorías de análisis históricos validos y comprobables y no caer en la descripción o cuento.

3. Historia Total – Especialización - Estudiamos los problemas históricos y los fenómenos sociales como un todo que deba ser entendida así por ello nos regimos bajo el criterio de la historia total como método de interpretación de la realidad (el hombre y la sociedad como una totalidad interrelacionada). Pero para ello al entender la sociedad como un todo estudiamos parte de esa realidad especializándonos en diversos fragmentos de historia (cultural, política, social, económica, mentalidades, de las ideas, religiones, etc.) pero no la separamos de su integridad y la historicidad totalizadora sino usamos la especialización como ejercicio del entendimiento de una parte de la realidad

4. Reivindicación de la profesión del historiador - No rechazamos la pedagogía ya que es un método de transmitir el conocimiento histórico sino rechazamos la esquematización del colectivo de que todo aquel que estudia historia es profesor. Revaloramos la profesión de la investigación, el cuidado de fuentes, archivo, la creación de nuevas teorías históricas y todo aquello que aporte al conocimiento histórico.

5. Una revista amplia a la producción libre y joven - Contra las barreras de los convencionalismos teóricos que impiden el desarrollo temprano de los estudiantes de historia, las corrientes como el policentrismo, el marxismo vulgar, el estructuralismo, el eclecticismo o el postmodernismo no permiten ataques teóricos en las revistas donde tienen influencia y por ello no brindan oportunidades.”Síntesis Social” es una revista libre de dictaduras teóricas que es ampliada a las investigaciones de nuestra generación para moldear a los científicos sociales rompiendo contra los esquematismos.

6. Somos un grupo susceptible a toda innovación científica, método y a toda crítica externa ya que creemos que en la critica esta el debate, y la mejora de los actores sociales de la comunidad “científica” de nuestro ámbito social.